De Windhoek a Sesriem: puerta de entrada a Sossusvlei y al desierto del Namib

Seguimos con los relatos del viaje a Nambia de 15 días que hicimos en agosto de 2016. En esta ocasión partimos de Windhoek, la capital de Namibia, para ir hasta Sesriem: puerta de entrada a Sossusvlei y al desierto del Namib.

Ese día nos teníamos que dirigir hasta Sesriem donde pasaríamos las dos siguientes noches. No teníamos claro cuál era la mejor carretera para llegar a Sesriem y tras consultarlo con varias fuentes tomamos la ruta que os detallamos en el relato. Por desgracia, no es la carretera más fácil para acceder de Windhoek a Sesriem. La ruta más segura os la explicamos a final del artículo.

De Windhoek a Sesriem carretera

A las seis y media dejamos el Urban Camp y a las 7:40h estábamos en Rebohot. Paramos en la gasolinera Puma para tomar dos cafés y un donut (48$). También aprovechamos para llenar el depósito (300$) y poner la presión de las ruedas a punto para pista. A partir de ahí teníamos que tomar la carretera C24 hasta Sesriem. No sabíamos exactamente cuánto tardaríamos y por eso quisimos salir con mucho tiempo.

Un par de minutos después de salir de la gasolinera (8:12h) encontramos el desvío de la C24 en dirección a Klein Aub. Ahí se acaba el asfalto y empieza la carretera de pista. A Klein Aub marca que hay 90km. Al principio de la vía, el máximo de velocidad que marca es de 80km, pero más adelante sube a 100km. Nosotros no pasamos de 60-70km porque la pista esta en bastante buen estado, pero acumula mucha arena y piedrecitas y con un coche de ciudad hay que extremar la precaución. Llegamos a Klein Aub a las 9:40am. Es un pueblo pequeño con casas desperdigadas. La carretera no indica nada, así que seguimos todo recto hasta llegar a una desviación. Si seguíamos recto íbamos por una carretera D hacia Rietog, pero como no sabíamos en qué estado iba a estar, giramos a la derecha y seguimos por la C24. (Aquí es donde nos equivocamos).

De Windhoek a Sesriem mapa namibia

Aquí es donde cometimos el error. Teníamos que tomar la M47 y seguimos por la C24.

A las 10:11h encontramos otro desvío. Esta vez ya señalaba Solitaire por la C24. Seguimos por esa carretera, que es un poco peor, durante 41km.

La carretera serpentea como una culebra loca un terreno de colinas rocosas muy juntas entre sí y de bellos tonos entre ocre claro a terroso rojizo intenso. Es una montaña rusa de bajadas repentinas y subidas de pendiente intensa que terminan en curvas angulosas por las que pronto aprendimos que había que circular con mucho mucho cuidadito. De lo contrario, es facilísimo que la gravilla te haga derrapar en una curva y el coche se desparrame por un pequeño precipicio inclinado.

De Windhoek a Sesriem mapa namibia

Subir por una pendiente con grava sin querer pegarte al lado donde el camino desciende abruptamente mientras rezas que al otro lado de la subida no haya un coche que avanza en el sentido contrario es una experiencia bastante desagradable. Y tras una de estas bajadas pronunciadas con el pie en el freno, nos topamos con una charca enorme en medio de la carretera.

Las huellas de neumáticos que la rodeaban no daban mucha seguridad por diestra ni por siniestra. Después de examinar la situación, nos decidimos por la izquierda y el coche pasó con una rueda en el barrizal de marcas de neumáticos y la otra en el charco. Unos cuarenta minutos de pesadilla más tarde, en el que por supuesto nos cruzamos con coches yendo a toda pastilla por la gravilla, el valle se ensanchó sobremanera y empezamos a atravesar un desierto cada vez más rojizo.

De Windhoek a Sesriem mapa namibia

A las 11:05 llegamos al cruce de la C14 y giramos a la izquierda en dirección a Sesriem. Quedaban 87 km. Justo después giramos a la derecha por la D-1273 en dirección a Sesriem durante 10 km. A las 11:17 giramos a la izquierda en dirección a Maltahöhe por la C19. Este último tramo de carretera estaba mucho mejor, pero aun así había que vigilar la velocidad ya que de sopetón te encontrabas con tramos más arenosos, otros más corrugados, y otros con pedruscos, lo que hacía que pudieras perder la estabilidad del coche con facilidad. Finalmente llegamos a las 12:30h al Sossus Oasis Camp Site donde íbamos a pasar las dos siguientes noches explorando Sesriem y Sossusvlei.

Sossus Oasis Campsite Sesriem Nambia

Este fue el alojamiento que más nos costó cerrar. Para visitar Sossusvlei lo mejor es quedarse dentro del parque nacional o en la puerta. Las diferentes alternativas caen muy poco lejos. Ya en el mes de abril nos fue imposible encontrar dónde acampar dentro del parque. En el Sossus Oasis Camp Site conseguimos dos noches justo al final de nuestro periplo por Namibia. Antes estaba todo lleno. Nos alojamos en una unidad privada que consistía en una veranda con sombra y dentro un baño con ducha privado y una zona de lavadero. Esta junto a una estación de servicio que tiene una pequeña tienda y algunas comidas rápidas. Dentro de la gasolinera está la recepción del camping, que cierra a las 18h.

Sesriem canyon Namibia

Después de comer nos dispusimos a visitar el parque. La entrada cuesta 80$ por persona más 10$ del coche por día. Tardamos un rato en entrar porque el vigilante de la puerta se enrollaba un rato largo con todo el mundo que quería salir, y como solo había una puerta de entrada y salida, te tenías que esperar.

Después de que nos registraran el vehículo, fuimos a la recepción del parque para pagar el permiso y así ya tenerlo listo para el día siguiente. Como eran las dos y media de la tarde y esa semana cerraba a las 5:30pm, nos dijeron que solo teníamos tiempo de visitar el cañón de Sesriem y la duna Elim, que están justo en la entrada del parque.

Sesriem canyon Namibia

La duna Elim es perfecta como introducción al desierto y al parque de Sossusvlei. Es preferible visitar la duna Elim antes de la excursión al parque, porque de lo contrario, después de ver el interior del parque esta duna ya no te impresionará nada. Llegar a esta duna es muy fácil, solo hay que tomar el primer desvío a la derecha después de atravesar el campamento. Al cabo de muy poco llegas a un lugar donde aparcas el coche y luego vas andando un trecho hasta llegar a una gran duna de arena roja. Al atardecer, los rayos de sol crean unas sombras preciosas sobre las ondulaciones de la arena. Y si subes un poco a la duna, podrás contemplar las magníficas vistas de los alrededores.

Desierto Namib Dunas Sesriem Namibia 2

Por su parte, el cañón de Sesriem también vale la pena una visita. Se trata de una grieta en la tierra excavada por el río Tsauchab, por donde se puede pasear tranquilamente. Tiene casi 1 km de longitud, y buena parte está cubierto por agua, una de las pocas reservas de agua de la zona. Después de aparcar el coche, puedes bajar con cuidado por una pendiente y llegas al suelo del cañón, por donde se puede pasear sin problemas porque es plano. La parte más honda tiene 30 metros de profundidad, así que las paredes del cañón se alzan a ambos lados como edificios naturales de cuatro plantas. Y como el fondo está a la sombra la mayor parte del día, se está bastante fresquito.

Desierto Namib Dunas Sesriem Namibia

Entonces puedes seguir el cañón a mano izquierda o a mano derecha. Si vas hacia la izquierda, el cañón serpentea ligeramente y se estrecha bastante. En algunos puntos, la anchura del cañón llega a ser de solo dos metros. Finalmente, llegas a un punto donde una gran formación rocosa te impide seguir. Vale, podrías trepar fácilmente e intentar llegar al otro lado, pero yo te recomiendo no hacer mucho el cabra, porque si te rompes algo, no hay vigilantes del parque por aquí. Si paseas hasta el otro extremo del cañón, este se va ensanchando progresivamente y cada vez es más luminoso y caluroso. El paisaje rocoso es impresionante y te invita a imaginar películas de aventuras. Nos recordó un poco al cañón que visitamos en la costa del Sinaí durante nuestro viaje a Egipto. Y también un poco a los cañones de Petra en Jordania.

Para cenar habíamos reservado mesa en el Sossusvlei Lodge. Es un edificio curioso en medio del desierto con unas vistas preciosas de la puesta de sol que disfrutamos tomando una sidra Savannah Dry (20$). El hotel tenía para cenar buffet por 275$ más bebida (1L de agua, 20$) que era espectacular. Había un montón de entrantes para elegir y muy bien dispuestos. De principales había carne a la parrilla que un cocinero te preparaba al momento. Había carne de caza como órix, springbok, cebra, pumba y también había pollo, vaca, cerdo y cordero. Los postres también eran de órdago y salimos de allí rodando. La cena se sirve en la terraza a la luz de las velas y bajo las estrellas.

Sossusvlei Lodge Restaurant Namibia

Tras el día de emociones nos fuimos a dormir pronto. Al día siguiente nos íbamos a despertar con el alba para visitar la duna 45 y el impresionante Dead Vlei.

SossusSossusvlei Lodge Restaurant Namibia sunset

Cómo ir de Windhoek a Sesriem:

La carretera más segura para ir a Sesriem es tomar la C19 cerca de Mariental en dirección a Maltahöhe. A partir de allí tomar la carretera C19 hasta el desvío de Sesriem. Se da más vuelta, pero es una carretera mejor y más transitada con lo que si hay algún problema con el coche os pueden socorrer antes. Otra opción es tomar la M-47 pasado Rebohot y luego la C14 en dirección a Solitarie. Podéis descargar el mapa con mejor resolución en este enlace.

De Windhoek a Sesriem mapa namibia

DATOS DE INTERÉS

Sossus Osasis Campsite: 400$ por noche (2 personas)
Sossusvlei Lodge: Cena buffet 275$ es recomendable reservar. Savanna dry: 20$, jarra de cerveza: 25$. Agua 1l: 20$
Gasolina del día: 301,42$ (26,44 litros a 11,40$)
Entrada a Sossusvlei: 80$ por persona + 10$ del coche. Si tenéis pensado pasar más de un día se puede comprar el permiso por el número total de días y os ahorraréis papeleos.

Día de viaje: 11
Kilómetros recorridos: 417
Inicio de la ruta: 6:30h

Fin de la ruta: 12:30h
Total de kilómetros recorridos en el viaje: 4880
Gasolina gastada: 26,44 litros a 11,40$ (301,42$)
Pinchazos en ruta: 0

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.