Viaje de 18 días a Guatemala, Belize y Honduras

En diciembre de 2018 hicimos un viaje de 18 días por Guatemala, Honduras y Belize. Una intensa ruta por el corazón del mundo maya que nos llevó a conocer la preciosa ciudad colonial de Antigua Guatemala, los impresionantes yacimientos de Tikal y Copán, y a nadar por la reserva marina de Hol-Chan.

Itinerario viaje 18 días a Guatemala, Belize y Honduras

Día 1: Vuelo Barcelona-Guatemala (noche en Antigua)
Día 2: Un día en Antigua Guatemala (noche en Antigua)
Día 3: Ruta en bici por la ciudad perdida (noche en Antigua)
Día 4: Ruinas de Copán, Honduras (noche en Copán Ruinas)
Día 5: Copán (noche en Antigua)
Día 6: Mercado de Chichicastenango (noche en Tzununá, lago Atitlan)
Día 7: Pueblos del lago Atitlán (noche en Tzununá, lago Atitlán)
Día 8: De Panajachel a Flores (noche en Flores)
Día 9: Ruinas de Yaxhá (noche en Flores)
Día 10: Ruinas de Tikal (noche en Flores)
Día 11: De Flores a Caye Caulker (Belize)
Día 12: Hol Chan Marine Reserve (noche en Caye Caulker)
Día 13: Hol Chan Marine Reserve (noche en Caye Caulker)
Día 14: De Caye Caulker a San Ignacio (noche en San Ignacio)
Día 15: ATM Cave (noche en San Ignacio)
Día 16: De San Ignacio a Antigua vía Flores (noche en Antigua)
Día 17: Subida al volcán Pacaya (vuelo nocturno Guatemala-Madrid)
Día 18: Llegada a casa
Arco Catalina Antigua Guatemala

Cuándo viajar a Guatemala, Belize y Honduras

La mejor época para visitar estos países es de noviembre a mayo que es temporada seca. La primera quincena de diciembre, febrero y marzo es temporada baja y es fácil encontrar buenos precios en hoteles y pocos visitantes.

Visado para viajar a Guatemala

Esta información es para todos los que viajen con pasaporte español. Para entrar en Guatemala como turista solo es necesario que el pasaporte tenga una validez mínima de seis meses. En la entrada en el aeropuerto internacional de La Aurora no hay que pagar nada al entrar en el país ni al salir. Solo hay que presentar el pasaporte y el formulario de entrada en Inmigración.
Guatemala-Parrilleras

Enchufes en Guatemala

En Guatemala se usa el enchufe de dos clavijas planas.

Salud en Guatemala y Belize

Al menos un mes antes de viajar a Guatemala y Belize es recomendable visitar un centro de vacunación internacional para que os asesoren sobre qué precauciones sanitarias tomar. No hay vacunas obligatorias, pero es recomendable tener las básicas al día (tifus, hepatitis A+B y tétanos). Las zonas que visitamos no tenían riesgo de malaria, pero sí de zika, dengue y chikungunya. Estas enfermedades son transmitidas por el mosquito aedes que pica durante el día. No hay profilaxis ni vacunas para estas enfermedades, así que lo único que se puede hacer es prevenir las picaduras. Repelentes tipo Relec o Gobi son los recomendados, al igual que llevar pantalón largo y manga larga. Podéis pedir hora en el centro de vacunación internacional para que os asesoren correctamente.
Caye-Caulker-Belize

Cambio de moneda en Antigua 

La moneda oficial en Guatemala es el quetzal. En diciembre de 2018 el cambio oficial era 1 euro = 8,73 quetzales. En el aeropuerto de Guatemala el cambio era de 7,10 quetzales. El Banco Agricola en la esquina de la Plaza Central de Antigua Guatemala cambia euros a quetzales. Diría que es el único, ya que aquí la moneda extranjera más común es el dólar.
Para sacar dinero es recomendable hacerlo en los cajeros situados dentro de bancos o comercios, ya que es más difícil que estén manipulados. Antes de viajar leímos que las Master Card daban problemas en los cajeros pero nosotros pudimos sacar de los cajeros BI y B5 sin problema. Los cajeros 5B solo dan un máximo de 2000 quetzales y la comisión que cobra es de 31,20 quetzales. Los cajeros del BI cobran 4$ de comisión y el máximo que se puede sacar también son 2000 quetzales.
Por lo general en Guatemala casi todo se paga en efectivo. Solo restaurantes y hoteles de alta gama aceptan tarjeta sin cobrar comisión. En el resto de tiendas y hoteles solo aceptaban efectivo y, si se podía pagar con tarjeta, te cobraban una comisión.
Banco-agricola-Antigua-Guatemala

Cómo ir del aeropuerto de Guatemala a Antigua

Antes de salir del aeropuerto se puede contratar el servicio de transporte colectivo hasta Antigua. Cuesta 80 quetzales por persona y os deja en la puerta del hotel. Sin embargo, a veces es complicado que se llene y según la hora es posible que no salga.
Desde el aeropuerto un taxi a Antigua cuesta 260 quetzales. Es recomendable contratar el taxi antes de salir del aeropuerto en el mostrador que hay. Al llegar pedimos al hotel que nos viniera a buscar y nos costó 250 quetzales en total. Desde el aeropuerto hasta Antigua normalmente se tarda unos 45 minutos, pero depende mucho del tráfico (que es horrible en Ciudad de Guatemala) y puede ser bastante más, incluso hasta dos horas.
De Antigua al aeropuerto se puede contratar en transporte en shuttle colectivo en las agencias turísticas por 80 quetzales. Sale a horas muy contretas. A la vuelta, los horarios de los shuttles no nos iban bien y nos recomendaron que tomáramos un Uber. El Uber lo pedimos desde el hotel (con el wifi) y pudimos pagar en efectivo, ya que no viajábamos con datos. El servicio nos costó 184 quetzales.
Taxi aeropuerto Antigua Guatemala

INGUAT y PROATUR

Inguat son las oficinas de turismo de Guatemala. Están en la principales ciudades turísticas y son una muy buena fuente de información y recomendaciones. Os recomendamos visitar la de Antigua.
Proatur es la oficina de asistencia al turista. En caso de tener algún problema durante el viaje, os ayudarán a poner denuncia en la comisaría.
Turismo Guatemala

Tres días en Antigua Guatemala

Sus calles adoquinadas, las fachadas coloridas, las iglesias derrumbadas y la omnipresencia del volcán Agua hace que uno quede enamorado de Antigua. En esta bonita ciudad colonial patrimonio de la humanidad vale la pena pasar unos cuantos días. La ciudad en sí es pequeña y se puede visitar en un solo día, pero desde aquí se pueden hacer excursiones a los volcanes que la rodean, a haciendas de café, a practicar deportes de aventura o simplemente disfrutar de la belleza del lugar y su gastronomía con la calma. Pasamos tres días en Antigua que distribuimos de la siguiente forma:
Iglesia Antigua Guatemala

Un día en Antigua Guatemala

El primer día lo dedicamos a visitar por nuestra cuenta los puntos más emblemáticos de la ciudad: Mirador del Cerro de la Cruz, un punto al que se puede subir andando y que ofrece unas bonitas vistas de Antigua Guatemala y el volcán de Agua y Fuego. Convento de las Capuchinas (40qt, visita guiada 150qt): un bonito convento que fue el único de la ciudad en el que se aceptaba a mujeres indígenas sin necesidad de pagar dote. El mercado local y el mercado de artesanías. El arco de Santa Catalina y el Nin Pot, la iglesia y convento de la Merced, la iglesia más bonita e icónica de Antigua Guatemala. Las ruinas de la Catedral (15 quetzales) y el cerro de Santo Domingo, al se puede acceder de forma gratuita con el bus que sale del hotel Santo Domingo. Sale un bus cada hora (excepto los lunes).
Antigua Guatemala

Ruta en bici Ciudad Perdida desde Antigua

El segundo día hicimos una ruta en bici por los alrededores de Antigua Guatemala. La ruta «Ciudad Perdida» la hicimos con Ox expeditions (29$/ 230qt, solo efectivo). Salimos de Antigua y la primera parada la hicimos en la iglesia del Calvario. Aquí hay un árbol tipico que se llama esquisuchil que fue plantado en 1657. El volcán Agua destruyó la ciudad de Antigua en 1541 conocida anteriormente como Ciudad de Santiago de los Caballeros.
Ruta bici ciudad perdida Antigua Guatemala
Después fuimos hasta San Pedro las Huertas, donde hay un lavadero público todavía en uso. Seguimos la ruta en bicicleta hasta Ciudad Vieja, que fue la antigua capital del reino de Guatemala hasta que el volcán Agua la destruyó. Seguimos hasta la finca Valhalla, donde se cultivan de forma orgánica nueces de macadamia, y la última parada fue en San Antonio Aguas Calientes, pueblo famoso por el textil. Aquí se habla cachiquel, y es que en Guatemala hay alrededor de 22 idiomas mayas.
Ruta bici ciudad perdida Antigua Guatemala

Excursión al volcán Pacaya

Un poco más alejado de Antigua Guatemala está el volcán Pacaya. Este volcán tiene una altura de 2552 metros y la ascensión se hace en un trekking de unas tres horas (subida y bajada). El volcán Pacaya está activo y el sendero nos acerca a una ladera del volcán para poder fer las erupciones de lava. El volcán expulsa menos lava que el Fuego, pero aun así se pueden ver los pequeños ríos rojos caer por la ladera. Una cosa típica es fundir nubes de caramelo con el calor volcánico antes de emprender el descenso.
Excursion volcan Pacaya
Esta excursión también la ofrecen todas las agencias por 75 quetzales (que cubren el transporte desde Antigua y el guía local). Hay que pagar 50 quetzales de la entrada. Hay salidas a las 6am y a las 14pm. Dicen que en la ascensión de tarde la lava se puede ver mejor que en la de la mañana. Pero todo dependerá de las condiciones meteorológicas. Aunque es una ascensión sencilla, tiene su qué por el tema de la altitud y el terreno montañoso. Recordad que tenéis que llevar calzado adecuado para esta ascensión y ropa de abrigo, ya que en la cota 2300 suele hacer viento y frío.
Nosotros hicimos la excursión de la mañana. Nos vinieron a buscar a las 6am y a las 12h ya estábamos de vuelta en el hotel. La contratamos directamente en Casa Girasol.
Excursion volcan Pacaya
Si si se dispone de más días en Antigua Guatemala y una forma física adecuada, la visita más imprescindible es:

Subir al volcán Acatenango en dos días

Una de las actividades más espectaculares es la ascensión al volcán Acatenango para ver el amanecer. Este volcán tiene una altura de 3976 metros y desde su cima se puede ver el cercano volcán Fuego, que cuando estuvimos nosotros estaba en erupción y se podían ver los ríos de lava brotar. Todas las agencias de la ciudad ofrecen este tour, pero si decidís hacerlo, contratadlo en una agencia reputada con guías especializados. La subida al Acatenango no es un juego y hay que ir bien preparado y con un guía que conozca bien la montaña y cómo actuar en caso de tener que ser evacuados. Esto es importante porque el año anterior a nuestra llegada había muerto un grupo en la cima, guía incluido, de hipotermia. En la cima se alcanzan temperaturas de -10 grados.
También es recomendable que hagáis la ascensión en dos días, pasando la noche en la montaña para ver salir el sol en la cima, ya que son unas ocho horas de subida y unas seis de bajada. Las dos agencias más reputadas son Old Town Outfitters que organiza salidas a partir de dos personas (170$). La otra agencia es Ox Expeditions, que sale si hay grupo formado. El precio es de 59$. Lo bueno de Ox es que también alquila material de montaña y abrigos, con lo que no tendréis que cargar con ello desde casa. Si estáis interesados, tenéis que contactar con ellos antes del viaje con cierta antelación para ver qué fechas tienen o proponer una y esperar que el grupo se llene. Por lo que nos contaron, Tropicana tiene campo base en la cima del Acatenango.
Volcan Acatenango y Fuego
El Acatenango tiene casi la misma altura que el Monte Fuji y, quizás porque todavía lo tenía reciente, decidimos no hacerlo. La subida al Fuji no fue fácil y eso que había refugios cada dos por tres para descansar. El Acatenango carece de toda infraestructura, lo que significa que hay que cargar con todo: incluida la tienda de campaña en la que se duerme, además de la comida y la ropa de abrigo.

Dónde comer en Antigua Guatemala

El Portón. Restaurante con comida típica y frecuentado por autóctonos. Menú de carne asada y menú pepián de pollo 25 qt cada menú. Solo efectivo.
7 CaldosUn restaurante situado junto al convento de Santo Domingo. Es un restaurante muy bonito que sirve comida típica con un toque elaborado. No os perdáis la sopa de tortilla, los ceviches y, de postre, plátano con mole. Comimos los dos por 250 quetzales. Se puede pagar con tarjeta sin comisión.
La cueva de los Urquizun, especialidad en cocina chapina en un ambiente tradicional frecuentado por autóctonos. Tiene un menú por 80 quetzales que incluye un plato principal, que es un estofado tradicional, y dos acompañamientos. La bebida no está incluida. Se puede pagar con tarjeta sin comisión.
Donde comer Antigua Guatemala

Dónde dormir en Antigua Guatemala

Todas las noches que pasamos en Antigua (5 en total), las pasamos en Casa Girasol, un pequeño b&b con mucho encanto cercano a la Plaza Central de Antigua. La habitación doble con desayuno tradicional nos costó 450 quetzales. Se puede hacer uso de la cocina. Preferible pagar en efectivo, ya que si se paga con tarjeta cobran comisión.
Casa Girasol Antigua Guatemala

Transporte a Copán desde Antigua

Relativamente cerca de la frontera de Guatemala están las ruinas de Copán en Honduras. Desde Antigua Guatemala hay servicios de shuttle que conectan con Copán vía Ciudad de Guatemala. El servicio sale a las 4am de Antigua Guatemala (te viene a buscar a tu hotel) y suele recoger más pasajeros en Ciudad de Guatemala. En nuestro caso salimos 4 turistas de Antigua y en Guatemala subieron 5 guatemaltecos que fueron bajando durante el trayecto. A las 7:30h se para en un hotel de carretera a desayunar durante 20 minutos y se prosigue el viaje. Sobre las 10:20h se llega a la frontera El Florido. Finalmente se llega a Copán a las 11h si no hay tráfico pasada la frontera. El transfer se puede contratar en las agencias turísticas de Antigua. Nosotros lo reservamos con el hotel de Copán y nos costó 25$US el trayecto.
shuttle-Antigua-a-Copan

Cruzar la frontera de Guatemala con Honduras vía El Florido

En la frontera solo hay un edificio único en el que se gestiona la salida de Guatemala y la entrada en Honduras. Hay que fijarse bien en el cartel que hay en las ventanillas. Primero hay que hacer cola en la ventanilla de Guatemala y después hacer la cola en la ventanilla de Honduras. En la entrada de Honduras hay que pagar una tasa de 30 quetzales (75 lempiras o 3$US). Nosotros no tuvimos que hacer mucha cola, solo unos 15 minutos, pero imagino que dependerá de los autocares que lleguen en cada momento.
Frontera-El-Florido-Honduras-Guatemala

Dónde dormir en Copán Ruinas

En Copán Ruinas nos alojamos en el hotel Cuna Maya. Es un hotel familiar básico, pero que cumple a la perfección para pasar una noche. El trato familiar es excelente. La noche cuesta 642 lempiras (23€) e incluye desayuno tradicional, que esta súper bueno. En el hotel solo se puede pagar en efectivo.
Hotel-Cuna-Maya-Copan-Honduras

Tipos de enchufes en Honduras

En Honduras se usa el enchufe de dos clavijas planas, igual que en Guatemala.

Cambiar moneda en Copán Ruinas

Nuevamente casi todo se tiene que pagar en efectivo en la población de Copán Ruinas. La moneda oficial en Honduras son las lempiras, pero el dólar americano es aceptado en hoteles y en las ruinas. Podéis cambiar dinero en el banco BAC Honduras de la plaza central. El cajero acepta Visa y Master Card. El máximo que se puede sacar son 5000 lempiras. En diciembre de 2018, la lempira se cambiaba a 28€ o 24$.
Lempiras

Dónde comer en Copán Ruinas

Restaurante Yaxkuk Mo. Este restaurante tiene comida tipica en un entorno muy agradable. Aquí comimos antes de ir a las ruinas el plato del día (120 lempiras) y una bebida natural de maracuyá (20 lempiras). El licuado (smoothie) de fruta con hielo cuesta 50 lempiras y el licuado con leche 60. Se puede pagar con tarjeta.
Yaxkuk-Mo-Copan-Ruinas
San Rafael es una cafetería que no parece propia de Copán. Sirven café bueno cultivado en su propia finca, algo que sorprendentemente no es fácil de encontrar. Además de buen café, son especialistas en vinos y quesos. Son muy recomendables los panini tostados con queso. (un latte, 40 lempiras/licuado con leche, 60lp). Se puede pagar con tarjeta sin comisión.

Visita a las ruinas de Copán (Honduras)

Las ruinas mayas de Copán son uno de los yacimientos arqueológicos más importantes de Honduras y del mundo maya. Aquí no veremos edificios imponentes como en Chichen Itzá, Uxmal o Tikal, pero Copán cuenta con el conjunto de grabados y estelas mejor conservados. La entrada al parque arqueológico y al recinto de las Sepulturas cuesta 360 lempiras (15$) y al museo de la escultura 168 (7$). Si queréis visitar la zona de los túneles tenéis que añadir 360 lempiras más (15$). En el centro de visitantes hay guías oficiales que ofrecen una visita guiada de 1,30h por 720 lempiras (30$).
Ruinas-de-copan-estela

Cómo organizar la visita a las ruinas de Copán 

Una vez lleguéis al pueblo de Copán Ruinas (sobre las 11h) lo mejor es ir al hotel a hacer el check-in y al banco a cambiar moneda. En la plaza central podéis comer y sobre la una os podéis dirigir al parque arqueológico. En la plaza podéis tomar un taxi tuk-tuk hasta allí (20 lempiras), o ir caminando, ya que solo hay un kilómetro de distancia.
Ruinas-Copan
En el centro de visitantes compráis la entrada (se puede pagar con tarjeta sin recargo). Primero os dirigís al recinto de las Sepulturas. Está a un kilómetro de las taquillas siguiendo la carretera principal y cierra a las 16h.
Tras la visita, volvemos caminando hasta el sitio arqueológico de Copán. El yacimiento cierra a las 18h y necesitaréis al menos un par de horas para verlo con calma.
Ruinas-de-copan-honduras-2
A las seis regresamos al pueblo Copán Ruinas para visitar los dos museos que hay en la plaza Central. El museo de Arqueología Maya (3$, 72 lempiras) abre de 14h a 21h. Aquí podemos ver objetos encontrados en las excavaciones de Copán. También en la plaza está el Museo Digital de Copán, (de 13h a 21h, 3$ o 72 lempiras). En este museo podemos ver una recreación de Copán en 3D desarrollada por la universidad de Kanazawa.
Al día siguiente visitamos el Museo de las Esculturas (de 8 a 16:30h 7$) situado en el yacimiento. Aquí podemos ver una réplica del templo de Rosalila y las esculturas originales del yacimiento. A las 12 del mediodía nos vino a buscar el shuttle a nuestro hotel para regresar a Antigua Guatemala y proseguir el viaje por Guatemala.
Ruinas-de-copan
Desde Copán Ruinas se puede proseguir el viaje por Honduras, por ejemplo a La Ceiba Ferry (40$) u otros puntos de Guatemala como Semuc (45$) y Río Dulce (48$).

Shuttle de Copán Ruinas a Antigua

El shuttle salía a ls 12h, pero recogió a gente antes y pasó por nuestro hotel a las 12:30h. En diciembre de 2018 la carretera hasta la frontera estaba en obras y había mucho tráfico. Llegamos a la frontera de El Florido a las 13:30h. ¡Tardamos una hora en recorrer 10 km!
A esa hora no había cola en la frontera de El Florido. Primero hicimos el trámite de salida en la ventanilla de Honduras y luego pasamos a la de Guatemala para hacer la entrada al país. Es muy importante no olvidarse de ningún sello en el pasaporte. Para entrar en Guatemala vía terrestre por el Florido no hay que pagar ninguna tasa. El tráfico en Ciudad de Guatemala es horrible y allí llegamos pasadas las siete de la tarde. De los seis que íbamos en el shuttle, cuatro se quedaron en Guatemala. No los dejaron en el hotel, sino en un restaurante llamado Antojitos y desde allí cada uno se tuvo que pedir un taxi. Nosotros continuamos hasta Antigua, a la que llegamos a las 20:20h y nos dejaron en la puerta de Casa Girasol, nuestro hotel.
Shuttle-Copan-Ruinas-a-Antigua-Guatemala

Mercado de Chichicastenango y lago Atitlán desde Antigua

Los domingos y los jueves en Chichicastenango se celebra el mercado, que se ha vuelto muy popular. Así que aprovechamos para visitar Chichicastenango en ruta al lago Atitlán.
Contratamos el traslado desde Antigua a Chichicastenango por 75 quetzales en una agencia turística del centro de Antigua. A las siete de la mañana empiezan a recoger a la gente, a nosotros nos pasaron a buscar a las 7:25h y sobre las 8h ya estabamos en ruta. Llegamos a Chichicastenango a las 10:20h y paramos delante del hotel Santo Tomás y dejamos las mochilas en el shuttle. Al bajar se nos ofrecieron guías oficiales por 150 quetzales.
Mercado-Chichicastenango

Visita a Chichicastenango

Es el lugar ideal para comprar productos artesanales del altiplano ya que la mayoría de puestos están orientados a los turistas. Si nunca se ha visitado un mercado de este tipo, es una visita interesante a pesar de todo. Sin embargo, Chichicastenango tiene otros atractivos que vale la pena visitar. Empezando por la iglesia de Santo Tomás.
Iglesia-Chichicastenango
También vale la pena desviarse hasta el cerro de Pascual Abaj. Allí esta el museo de las Máscaras. Si subimos siguiendo el sendero entre el maíz encontraremos un altar que se usa para ceremonias mayas. Allí vimos una sesión organizada para un grupo de turistas lituanos. Sin embargo, al auténtico llegaremos siguiendo el sendero a lo alto de cerro donde hay altares para celebraciones mayas. Allí unas chicas que vendían artesanía nos dieron una explicación del lugar por 25 quetzales. Otro lugar interesante es el cementerio y sus tumbas pintadas de colores llamativos. Queda un poco alejado, así que lo mejor es ir en taxi. Visitar solo Chichicastenango desde Antigua Guatemala no merece la pena, pero como parada en ruta al lago Atitlán no está mal.
Pascual-Abaj-Chichicastenango

Transporte de Chichicastenango a Panajachel, lago Atitlán

Para ir de Chichicastenango a Panajachel tomamos otro shuttle que nos costó 75 quetzales más (ya lo teníamos reservado desde Antigua). A las 13:45h estábamos delante del hotel para recoger las mochilas del shuttle que nos trajo de Antigua. A las 14:10h vinieron a buscarnos del shuttle a Panajachel. Esta vez en lugar de furgoneta era un minibús.
La carretera en esta zona está llena de curvas, así que los que os mareáis llevad Biodramina. El shuttle nos dejó en Panajachel pasadas las 16h. Desde allí fuimos al muelle para tomar una barca hasta la población de Tzununá.
Lago-Atitlan-Guatemala

Dónde dormir en el lago Atitlán

Mientras buscábamos dónde dormir en el lago Atitlán encontramos un centro de yoga con habitaciones y pensamos: ¿por qué no? En lo alto de Tzununá se encuentra el Doron Yoga Center, un centro de retiro que tiene habitaciones dobles y dormitorios en medio de la naturaleza. El alojamiento es básico y el baño es compartido, pero tiene unas vistas increíbles del lago Atitlán y se respira naturaleza por todos lados. A las 6am hay meditación mientras ves salir el sol sobre el lago Atitlán y luego clase de yoga de 7 a 8:30h guiadas por Doron Hanoch (lun-vi)(sábados yoga 17h). La clase de meditación y yoga cuesta 60 quetzales. El desayuno (a las 8:45h) está incluido, pero no la cena (18:30h, 60qt) ni la comida (60qt), que son vegetarianas y se tienen que reservar con antelación.
Doron-Yoga-lago-Atitlan
Para llegar aquí hay que tomar el bote en el embarcadero de Panajachel (25qt), hasta Tzununá y luego caminar montaña arriba o tomar un tuk-tuk (20qt). El último barco sale de Panajachel a las 19:30h y el primero a las 7am, sale cada 30 minutos.

Qué ver en el lago Atitlán 

En realidad, en el lago pasamos dos noches y un día. Tras la sesión de meditación y la clase de yoga, desayunamos y nos dirigimos al embarcadero de Tzununá para visitar algunos de los pueblos por nuestra cuenta. La línea de bote va de Panajachel a San Pedro la Laguna. Si se quiere visitar algún pueblo más allá, hay que hacer transbordo.
San-Juan-Lago-Atitlan-Guatemala
Primero fuimos hasta San Pedro con la intención de ir hasta Santiago, pero al llegar allí pensamos que perderíamos demasiado tiempo y decidimos visitar San Pedro la Laguna. Este es uno de los pueblos más baratos del lago y también es conocido como «San Pedro la locura». Toda la parte más cercana al muelle esta llena de restaurantes y agencias de turismo. Es un horror. La parte más autóctona y auténtica está en lo alto del cerro. En San Pedro visitamos el museo Tzunun Ya (35 qt), un pequeño museo en el que se explica la formación geológica de lago Atitlán y las costumbres locales. La visita es guiada y es muy interesante. Al final te dicen tu nawal (horóscopo maya). Tras la visita al museo, tomamos el bote hasta San Juan la Laguna.
San-Pedro-Laguna-Lago-Atitlan
San Juan la Laguna se ha desarrollado turísticamente de una forma más ordenada. A la salida del muelle encontramos tiendas turísticas aunque gran parte de su atractivo se encuentra en el trabajo de las cooperativas: de miel, café, hiervas medicinales y cacao. Nosotros visitamos una de cacao, y allá nos explicaron cómo producen el chocolate. El cacao se cultiva en otras zonas de Guatemala con clima más tropical, como la costa del Pacífico. El San Juan de la Laguna solo lo trabajan y lo transforman en chocolate y té. Recomendable tomarse un cacao caliente o frío.
San-Juan-Laguna-Lago-Atitlan
Tras la visita tomamos el bote para San Marcos la Laguna, dicen que aquí fluye una energía mística y eso ha hecho que proliferen todo tipo de hostales, restaurantes y negocios de aire bohemio en la parte más cercana al embarcadero. Hasta tal punto que está todo abarrotado. Cerca del muelle está el cerro Tzankujil (15qt), un cerro con un altar maya en la cima. También hay un trampolín desde el que lanzarse al lago.
Pescadores-lago-atitlan
Tzununá, donde nos alojamos nosotros, apenas tiene desarrollo turístico. Es una aldea sin una tienda de souvenires ni agencia de viajes. Solo hay un par de hoteles y dos centros de yoga. Supongo que por eso nos gustó el lago. De haber dormido en otra localidad, seguramente lo hubiéramos detestado.
Aquí os dejo los precios de los botes que usamos en el lago Atitlán:
De Tzununá a San Pedro: 15 qt
De San Pedro a San Juan: 10 qt
De San Juan a San Marcos: 10qt
De San Marcos a Tzununa: 10 qt
De Tzununá a Panajachel: 25 qt

De Panajachel al aeropuerto de Guatemala City

Desde Panajachel hay servicios directos de shuttles (en ocasiones vía Antigua) al aeropuerto. Salen a las 5h, 9h, 12h y a las 16h. Dependiendo del tráfico tarda unas cuatro horas o más. El servicio de shuttle lo compramos en una agencia de Panajachel por 150 quetzales al llegar al lago. Nuestro vuelo a Flores salía a las 18h pero, conociendo en tráfico en Guatemala, decidimos salir con tiempo. Tomamos el shuttle de las 9am que nos vino a buscar al muelle de Panajachel. Salimos sobre las 9:20h y solo iba otra pareja más. El conductor nos dijo que era directo al aeropuerto y llegamos a este a las 13:30h. El tráfico en Guatemala City es horrible, así que siempre hay que ir con mucho tiempo, aunque luego te toque esperar en el aeropuerto.
Panajachel-Lago-Atitlan

De Ciudad de Guatemala a Flores

Desde Guatemala City salen autocares de primera y VIP (Pullman) que van directos hasta Santa Elena (al lado de la isla de Flores). Hay trayecto diurno y nocturno y tarda teóricamente unas 9 horas, aunque puede llegar a tardar 14h según obras y tráfico. El servicio nos lo ofrecieron por 275 quetzales.
Nosotros optamos por ir en avión. En Flores está el aeropuerto Mundo Maya que tiene vuelos de Transportes Aéreos Guatemaltecos y Avianca un par de veces al día. Nosotros volamos con Avianca. El vuelo salió a las 18h y llegamos a Flores a las 19h. El vuelo ida y vuelta nos costó 180€ por persona.
Avion-Guatemala-a-Flores

Del aeropuerto Mundo Maya a Flores

Para ir del aeropuerto a Flores tomamos un taxi colectivo que nos costó 20 quetzales por persona y nos dejó en el hotel. Si os alojáis en Santa Elena hay algunos hoteles que tienen el transporte incluido al aeropuerto.

Dónde dormir en Flores

En Flores nos alojamos en el hotel Villa del Lago. La habitación doble con baño y vistas al pasillo nos costó 427 quetzales. La habitación no estaba mal, aunque la carencia de vistas nos dejó chof. Alojarse en la isla es más caro que en Santa Elena, pero consideramos que sería más práctico a la hora de organizar todas las excursiones. Cobran comisión del 5% si se paga con tarjeta.
Hotel-Villa-del-Lago-Flores

Qué hacer dos días en Flores

En Flores pusimos la base para explorar los yacimientos mayas de Yaxhá y Tikal. Es una población situada en una isla en medio del lago Petén Itzá que está conectada con un puente-carretera a la orilla. Es una ciudad que a pesar de ser turística tiene un rollo de tranquilidad que nos gustó bastante. Además de que aquí estan todas las agencias que organizan tours y transporte por la zona, así que dormir aquí nos facilitaba la logística del viaje.
A la hora de contratar estos dos tours y el transporte por la zona, la agencia que tiene mejores precios es el Hostel Los Amigos. También tiene un restaurante y una zona en la que relajarse que están muy bien.
Isla-Flores-GUatemala

Excursión al yacimiento de Yaxhá 

Parece que solo hay una agencia que ofrece el tour al yacimiento maya de Yaxhá. El precio en el hostal Los Amigos es de 125 quetzales (transporte y guía incluido, 100 quetzales solo transporte). Una vez en el parque, hay que pagar la entrada que son 80 quetzales. El tour comienza a las 12h, que es cuando empieza a recoger a los participantes por sus hoteles.
Ruinas-Yaxha-Guatemala
El yacimiento de Yaxhá está a una hora y media de Flores y para acceder a él hay que recorrer un tramo de carretera sin asfaltar. Está muy mal comunicado, así que contratar el tour es muy conveniente.
El yacimiento de Yaxhá es poco visitado y había muy poca gente. Vale la pena verlo antes que el de Tikal, ya que este está considerado menor. Sin embargo, tiene unas cuantas pirámides muy bien restauradas. De hecho, la puesta de sol se ve desde lo alto de una de ellas. Una vez se pone el sol, se regresa a Flores y se llega sobre las siete de la tarde.
Yacimiento-Yaxha-Guatemala

Excursión a Tikal desde Flores

Este es uno de los yacimientos más impresionantes de Guatemala junto al yacimiento del Mirador (al que se llega tras un trekking de 50 km solo la ida, se necesitan 5 días y 2000 quetzales).
Las agencias de Flores ofrecen varios tours a Tikal: amanecer, de día y atardecer. El tour del amanecer a Tikal sale de Flores a las 3am y se llega a las 5am para ver salir el sol. Este tour en Los Amigos cuesta 85 quetzales con guía (65 qt sin guía). La entrada se paga aparte, que son 150 quetzales más. Para hacer el tour del amanecer hace falta comprar una entrada extra de 100 quetzales, ya que se entra al parque antes de que abra sus puertas y taquillas. Por eso, es necesario ir a una oficina de BANRURAL el día antes a comprar las dos entradas (150qt+100qt) si no, no podréis entrar a ver el amanecer. Tened en cuenta que los guías y las agencias no venden las entradas a los yacimientos. No os recomendamos tomar este tour, ya que normalmente a primera hora de la mañana Tikal está cubierto de niebla y apenas se ve el sol. La niebla suele levantarse sobre las 10 de la mañana.
Torre-V-Tikal-Guatemala
El tour de día a Tikal sale de Flores a las 4:30h y se llega a Tikal a las 6am. A esa hora ya están abiertas las taquillas y se pueden comprar allí (150qt). La particularidad de este tour es que tú decides a qué hora regresar. Hay transporte de vuelta a las 11am, 12:30h y a las 15h. Así, una vez finalizada la visita guiada te da tiempo a visitar el yacimiento con la calma. El yacimiento de Tikal es enorme, se estipula que en su época dorada llegaron a vivir 20 000 personas. Gran parte está aún por excavar, pero el recinto es enorme y os llevará muchas horas para verlo con calma. Nosotros tomamos este tour. Nos costo 85 quetzales con guía y transporte.
Torre-II-Tikal-GUatemala
El tour del atardecer a Tikal: este tour sale de Flores a las 12h y se hace la visita guiada y luego se ve el atardecer desde una de las pirámides. Como el tour acaba una vez se ha cerrado el parque, es necesario pagar la entrada extra para el atardecer, que cuesta 100 quetzales. La podéis comprar en las taquillas de Tikal. Recordad comprar la entrada normal (150 quetzales) y la extra del atardecer. Al acceder al parque os pondrán un brazalete verde y, si tenéis el atardecer, otro brazalete azul (para el amanecer es otro brazalete).
Torre-Gran-Jaguar-Tikal-Guatemala
Es recomendable que en el parque compréis el mapa de recorrido, cuesta 20 quetzales y están todos los templos y pirámides bien señalados. La señalización dentro del parque es un poco escasa y os vendrá de perlas para orientaros. El templo V no se visita en los tours, pero es uno de los más chulos y os recomendamos que lo visitéis al finalizar el tour.
Sobre las visitas guiadas que ofrecen los tours, la verdad es que quedamos un poco decepcionados. Poca historia y muchas teorías estúpidas de la conspiración. Supongo que están dirigidas a un tipo de público concreto poco interesado en la historia de esta gran civilización. Una gran lástima.
18-dias-Guatemala-Belize-Honduras

De Flores a Caye Caulker (Belize)

La siguiente parte del viaje la hicimos por Belize. Flores está a 90 kilómetros de la frontera de Belize. Para ir de Flores a Belize City hay diversos servicios. Estrella del Norte tiene autocares que salen a las 5am y a las 7am. San Juan Travel tiene servicio a las 5am, pero tiene unas críticas horribles en internet. Nosotros nos decantamos por Marlin Escapadas que tiene oficina en Flores. El boleto de ida hasta Belize City nos costó a la ida 150 quetzales.
Nos decantamos por ellos porque nos vendieron también la vuelta. Hay que comprarlo en las oficinas de Marlin Escapadas de Flores situadas en el hostal Green Monkey. Si la vuelta se compra en Belize, sale más caro. La vuelta hasta San Ignacio nos la dejaron por 100 quetzales. El autobús de Marlin Escapadas sale a las 7am, pero nos citaron a las 6:30h en sus oficinas y nos dieron de desayunar. El autobús deja en la terminal del ferry de Belize City y allí se puede pillar el ferry a Caye Caulker. Si se compra solo ida, el bus y el ferry cuesta 225 quetzales. Nosotros solo compramos bus. Marlin Escapadas vende la opción de parar en San Ignacio, San Juan Travel solo es directo entre Flores y Belize City.
Marlin-Escapadas-Flores-Belize

Pasar la frontera de Guatemala y Belize por el paso Melchor de Mencos/ Benque Viejo

Llegamos a la población de Melchor de Mencos las 9am. Justo antes de pasar la frontera paramos y subió un señor ofreciendo cambio de quetzales a dólares de Belize. Nosotros no cambiamos porque regresaríamos unos días más tarde a Guatemala. El cambio que daban era 4 quetzales 1 dolar belizeño, un dólar americano por 2 de Belize y euros 2,05 dolares.
Al llegar a la frontera hay que coger todo el equipaje e ir a hacer cola en el puesto fronterizo donde dice «salida Guatemala» para sellar el pasaporte. Allí nuevamente encontramos varias personas que cambiaban moneda. Pasada la frontera en Belize, el cambio era 3,60 quetzales por dólar beliceño. Una vez con el sello de Guatemala, hay que cruzar andando hasta la garita de Belize. Allí hay que presentar el pasaporte y un impreso de entrada al país rellenado que ya nos habían dado en el autocar. No hay que pagar nada para entrar en el país. A las 9:30h seguíamos la ruta hacia Belize City. Llegamos al puerto de Belize a las 12:15h
Frontera-Guatemala-y-Belize

Cómo ir de Belize City a Caye Caulker

Si viajáis con Marlin Escapadas os dejarán directamente en el muelle de San Pedro Belize Express. Este tiene servicios de ferry muy a menudo que conectan Belize con Caye Caulker y San Pedro. Si compráis en la taquilla oficial el billete ida y vuelta cuesta 56 dólares de Belize (36$ solo ida). Al llegar a la terminal, un chico de una agencia (Atlanta Express) nos vino a buscar y nos dijo que nos daba cambio (1€->2,05 dólares de Belize) y que nos vendía los tiquets del ferry: ida, 20 dólares de Belize, ida y vuelta, 40 dólares con Belize Express. Compranos los billtetes de ferry con ellos y salimos en el ferry de las 13:30h dirección a Caye Caulker. De Belize City a Cake Caulker se tarda 1 hora. La otra compañía de ferry que une Belize City con Caye Caulker es Ocean Water Taxis.
San-Pedro-Belize-Express

Dónde alojarse en Caye Caulker

Nos alojamos en el extremo sur de la isla en un apartamento llamado The Novelo. Las tres noches nos costaron 360$BZ. El apartamento está alejado del centro de la isla y quizás esa sea su parte buena para así poder disfrutar de la tranquilidad. Tiene un muelle de acceso al mar y una pequeña piscina. Para moverte por la isla dispone de bicicletas gratuitas. Del ferry al apartamento tomamos un carrito de golf que nos costó 10$ de Belize por persona. A la vuelta, Abel, el propietario, nos llevó al muelle en su propio carrito. Los alojamientos en Caye Caulker suelen ser básicos  y caros y este apartamento estaba genial por el precio.
The-Novelo-Caye-Caulker

Cómo moverse por Caye Caulker

La isla en sí no es muy grande y se puede ir andando. Del apartamento al centro teníamos unos 30 minutos. Nosotros al disponer de las bicicletas nos movíamos en bici, excepto de noche, que no hay iluminación. Otra opción es el taxi, son carritos de golf que cobran 10$BZ por persona.
Bicicleta-caye-caulker

Qué hacer en Caye Caulker

El motivo principal para nuestra visita a Caye Caulker era hacer snorkel en la cercana reserva marina de Hol-Chan. Antes de ir buscamos información sobre compañías de snorkel y nos decidimos por Caveman Snorkel Tours. Tenía muy buenas críticas. Los tours que van a Hol-Chan son tours de día entero. El que ofrece Caveman hace varias paradas antes para hacer inmersiones: Coral Garden, Shark Ray Alley, Hol-Chan y finalmente junto a un barco hundido.
En Shark Ray Alley se pueden ver tiburones nodriza (o tiburón gata), pero antes de salir en Caveman Tours reunieron al grupo y nos dijeron que para verlos de cerca les tiraban comida y nos preguntaron si todos estábamos de acuerdo. De los 25 en el grupo, solo nosotros nos manifestamos en contra. Por tanto, por mayoría se decidió dar de comer a los tiburones. Cosa que nos pareció mal, muy mal.
Caveman-Tours-Caye-Caulker
El tour empezaba a las 10:30h y nos separaron en dos barcos. Primero hicimos dos paradas en la isla, para dar de comer a peces torpedo y ver caballitos de mar. Luego zarpamos mar adentro. Primero paramos en Coral Garden y más tarde en Shark Ray Alley. Allí es donde lanzaron pescado para que vinieran los tiburones. De hecho, los tiburones ya se acercan a los barcos al oír el sonido de los motores. Han modificado su comportamiento y este tipo de prácticas pone en peligro la especie. Tras los tiburones hicimos otra inmersión en la reserva marina de Hol-Chan.
Este es un parque nacional y hay que llevar un brazalete al entrar. De hecho, hay lanchas de rangers controlando que todos los barcos que entran tienen los permisos pagados. Aquí el snorkel se hace guiado y el fondo marino es realmente bonito. La última parada fue en un barco de carga hundido. La excursión con Caveman cuesta 130$bz e incluye la comida. Se puede pagar con tarjeta sin comisión. No os lo recomendamos por las prácticas de dar de comer a los tiburones y porque los grupos son muy grandes. Además, porque empieza a las 10:30h a la misma hora que todas las agencias de Caye Caulker, con lo que suele haber muchos barcos a esa hora.

Snorkel en Hol-Chan con Friendly Reef Tours (recomendado)

Después de la excursión, dando una vuelta por Caye Caulker encontramos esta agencia que también hace el tour a Hol-Chan. Estuvimos hablando con el propietario, el capitán Amado, y nos dijo que estaba totalmente en contra de las prácticas que hacían la mayoría de agencias. En cambio, esta agencia se compromete a no dar de comer a los animales, provee crema solar que no daña los corales y el tour empieza a las 8:30h, lo que permite hacer las inmersiones casi solos. El grupo es pequeño, solo 8 personas. Decidimos repetir la excursión a la reserva Marina de Hol-Chan, básicamente porque de los arrecifes cerca de Caye Caulker este es el mejor y cuando se observa la naturaleza no importa repetir localización, ya que siempre se ven cosas diferentes.
En el tour paramos en Shark Ray Alley, Coral Gardens y reserva marina de Hol-Chan. Las tres inmersioness fueron guiadas. La última parada en el barco hundido fue por libre. La verdad es que nos encantó este tour, pudimos ver tortugas, tiburones haciendo la siesta, mantas e incluso una manta-raya saltar por encima del agua. El tour cuesta 130$bz (cobra comisión si se paga con tarjeta) y acaba a las 13h.
Reserva-Marina-Hol-Chan-Belize

Excursión al Blue Hole desde Caye Caulker

Otra excursión que se ofrece es hacer snorkel o submarinismo en el Blue Hole, un enorme agujero dentro del mar. De Caye Caulker queda muy lejos, así que si queréis hacer esta excursión lo mejor es hacerlo desde Belize City o desde el atolón de Turneffe. Como nosotros no hacemos submarinismo, descartamos esta excursión. También se puede sobrevolar el Blue Hole para poder observarlo mejor.

Foto de Google Maps

Dónde comer en Caye Caulker

Si os gusta la langosta, Caye Caulker es vuestro paraíso. Podréis comer media langosta a la brasa desde 30$bz. La oferta de platos de pescado también está muy bien. Aquí os dejamos algunas recomendaciones. El plato tradicional de Belize es el arroz con judías, que se sirve de acompañamiento en estofados.

EnjoyRestaurante en pleno meollo turístico con buenos precios. La verdad es que se come bastante bien y la carta es muy amplia y variada. Se puede pagar con tarjeta sin comisión.

Maggie’s Sunset KitchenAquí es muy popular la langosta a la brasa. Como su nombre indica se puede ver la puesta de sol. No os perdáis el curry con leche de coco, está súper bueno. Se puede pagar con tarjeta sin comisión.
Maggie-Sunset-Caye-Caulker
Suggestion gourmetUna rareza en Caye Caulker. Un chef francés ha mondado una cafetería-panadería. Si echáis de menos desayunar un cruasán, este es vuestro lugar. Por la noche tienen pizzas muy buenas y ensaladas. Es un poco caro, pero se como bien y es muy tranquilo. La pizza cuesta 25$bz y los croissants 5,5$bz. Se puede pagar con tarjeta sin comisión.
The CreameryNo le daba dos mangos a este local, pero los helados me encantaron. Una tarrina de una bola cuesta 3$bz.
The-creamery-caye-caulker

De Caye Caulker a San Ignacio (Belize)

Tomamos el ferry de regreso a Belize City y allí nuevamente el bus de Marlin Escapadas. Esta vez, en lugar de regresar a Flores nos detuvimos en San Ignacio. El bus que normalmente cuesta 150 quetzales (25$), nos lo dejaron por 100 quetzales (20$) al parar antes. El bus sale del puerto de Belize City a las 13:30h y llega a San Ignacio a las 15:30h. El autobús no te deja en el hotel, sino en una parada en la carretera delante del Midas Resort. Desde allí son unos 15 minutos andando hasta el centro de San Ignacio.
Marlin-escapadas-San-Ignacio

Dónde dormir en San Ignacio

Rainforest Haven Inn. Por fuera parece hotel cochambre, pero las habitaciones son amplias y muy agradables. En la entrada tiene una exposición de las famosas salsas picantes Marie Sharp’s, pero es básicamente un hotel, aunque también ofrecen catas de distintos tipos de ron. Tiene sala de estar con tele y terraza en el tejado con cocina para prepararte la comida que quieras y hamaca. El personal es muy atento y nos dieron muchas recomendaciones para hacer en la zona. La habitación doble sin desayuno cuesta 99$BZ.
Rainforest-Haven-Inn-San-Ignacio

Dónde comer en San Ignacio

Ko-Ox-Han-Nah (Let’s go eat). Tienen platos típicos, hamburguesas, comida mexicana y hasta comida india. Tomamos una hamburguesa de cordero con feta (14$Bz) y unas quesadillas del tamaño de una rueda. Se puede pagar con tarjeta. Abren a las 6am para servir desayunos.
Pop’sRestaurante con aire a diner americano ideal para desayunar. Abre a las 6am y cierra a las 3pm. Además de los desayunos tradicionales tienen tipo americano. Nos os perdáis los panqueques de banana (8$bz).
Cenaida’s Belizean FoodComida típica de Belize y mexicana, muy buena y a muy buen precio. Frecuentado por turistas y autóctonos.
Cenaidas-San-Ignacio-Belize 

Qué hacer en San Ignacio (Belize)

San Ignacio puede ser la base para explorar diversos sitios mayas. Las ruinas de Caracol, las de Xunantunich y la cueva ATM. Lo malo es que las excursiones son extremadamente caras. ATM y Caracol cuestan 190$bz cada una y Xunantunich 170$bz. Por falta de tiempo, solo podíamos hacer una, así que nos decantamos por hacer la excursión a la ATM cave.

Excusión a la cueva Achtun Tunichil Muchnal (ATM Cave)

Esta cueva se considera la cueva sagrada más impresionante del mundo. En su tiempo, se creía que era el 5o nivel del inframundo maya y en su interior se hacían ofrendas y en el periodo final, sacrificios humanos. En estancias de la cueva se pueden ver restos de vasijas y algunos esqueletos petrificados. Lo más increíble de esta visita es la aventura para acceder hasta estas estancias. Y es que hay que cruzar ríos, nadar por la cueva, adentrarse por cavidades estrechas con el agua hasta el cuello y trepar por rocas haciendo el mono (espeleología, vamos). Además, hay que añadir la grandiosa belleza de esta cueva. Toda una aventura, no apta para todas las edades.
La excursión a la «ATM cave» la hicimos con Mayan Walks. Nos costó 190$bz y cobran 3% comisión si se paga con tarjeta. Es la agencia que más vende y en el grupo éramos 40 personas divididas en grupos de 8. La excursión incluye comida, empieza a las 7am y acaba a las 15:30h. También os prestarán calzado si no queréis mojar el vuestro.

Visita al yacimiento de Cahal-Pech

A 20 minutos caminando cuesta arriba del centro de San Ignacio está este yacimiento que vivió su máximo esplendor durante el periodo preclásico. La entrada cuesta 10$.
Cahal-Pech-San-Ignacio-Belize

Cómo ir de San Ignacio (Belize) a Flores (Guatemala)

Desde San Ignacio teníamos que volver hasta Flores para tomar el avión de regreso a Guatemala City. El autocar de Marlin Escapadas para a las 15:30h en San Ignacio y llega a Flores a las 18:30h. No nos iba bien por horario. Mayan Heart World tiene un shuttle a las 7:30h que llega a Flores a las 10:30h y cuesta 90$bz pero nos dejaba demasiado pronto en Flores. Nos ofrecían un traslado privado, pero era sumamente caro (240$us). Así que optamos por ir por libre con transporte público.

Taxi de San Ignacio a Benque Viejo (frontera)

Primero hay que tomar un taxi en San Ignacio hasta la frontera que está a 20 minutos. Nos dijeron que tomáramos un taxi con matrícula de Benque Viejo (BVO), ciudad más cercana a la frontera, ya que estos nos cobrarían 10$bz. Nos pusimos en el centro del pueblo mirando taxis con esta matrícula. Se nos acercó un taxista de San Ignacio que nos dijo que nos llevaba por 20$bz. Como era domingo y no sabíamos lo que tardaríamos en encontrar uno de BVO, nos fuimos con él.
Taxi San Ignacio a frontera Belize

Pasar la frontera de Belize a Guatemala por Benque Viejo

En la frontera cambianos los dólares de Belize que teníamos por quetzales. Nos dieron 3,20 quetzales por dólar y fuimos a pasar la zona de Inmigración. A la salida se Belize hay que pagar una tasa de 40$bz. Nos sellaron el pasaporte y pasamos andando hasta Guatemala. Allí hicimos los trámites de entrada al país.
Una vez en Guatemala, se nos acercaron un montón de taxistas que nos llevaban hasta Flores por 300 quetzales. Como teníamos tiempo de sobra, decidimos tomar un colectivo.

Colectivo desde Melchor de Mencos (frontera de Belize) a Flores

Nada más salir de la frontera hay que caminar hasta el primer semáforo. Allí, al girar a la izquierda está la terminal de colectivos, unas furgonetas que van hasta Santa Elena (no llegan a Flores). El colectivo cuesta 50 quetzales por persona y la parada final la tiene en la terminal de bus de Santa Elena. A nosotros nos dejaron en las afueras de Santa Elena y allí tomamos un tuk-tuk hasta la isla de Flores por 30 quetzales, un poco caro teniendo en cuenta que más tarde para ir de Flores al aeropuerto un tuk-tuk nos cobraron solo 15 quetzales, pero es lo que tiene la ley de la oferta y la demanda…
Taxi colectivo Frontera a Flores
Desde Flores volamos a Ciudad de Guatemala y pasamos la última noche del viaje en Antigua. Al día siguiente volábamos hacia España dando por finalizado el viaje de 18 días por Guatemala, Belize y Honduras. Un viaje que nos dejó un gran sabor de boca gracias a las maravillas que visitamos y a la fantástica gente del lugar. Si dudáis en viajar a Guatemala, Belize u Honduras esperamos que esta guía disipe todas las dudas y miedos que podáis tener.

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.