Tres días en Nueva Orleans: guía turística y gastronómica de NOLA

Nueva Orleans es una de las ciudades culturalmente y gastronómicamente más interesantes de Estados Unidos. En sus calles podemos disfrutar de una rica historia, de una gastronomía reflejo de su mezcla de culturas y una escena musical increíble. Una ciudad que ha vivido a un sinfín de calamidades y que siempre ha resurgido con más fuerza. Si os preguntáis qué ver, qué comer, cómo moverse y dónde dormir durante tres días en Nueva Orleans no os perdáis está guía.

New-Orleans-St-Louise-Cathedral

Qué ver en Nueva Orleans en tres días

Visita guiada por Nueva Orleans: tour del barrio francés, cementerio y vudú

Para conocer mejor la historia de la ciudad y saber orientarnos decidimos hacer una visita guiada por el centro de Nueva Orleans. El tour Barrio francés, cementerio y vudú lo contratamos en Getyourguide y nos costó 11€ por persona. En este tour de más de dos horas de duración conocimos la historia de Nueva Orleans empezando por el barrio francés. Un barrio que, debido a la orografía de la ciudad, albergó todo tipo de culturas en sus calles. Desde los ricos criollos provenientes de Francia, los esclavos traídos desde las costas de África e inmigrantes de diversos países.

New-Orleans-French-Quarter-Music-Street

Conocimos la historia de esta ciudad que también fue colonia española y el origen de la comida criolla y cajún. En el tour visitamos el cementerio número 1 de Saint Louise y conocimos la historia de Marie Laveau, la llamada «reina del vudú», y hasta vimos la horrenda tumba que albergará los restos de Nicholas Cage. El tour acabó en Congo Square y en el cercano Louis Armstrong Park, y fue una manera estupenda de conocer la ciudad y saber mucho más de su historia.

New-Orleans-St-Louise-Cementeri-1

French Quarter o barrio Francés

El barrio Francés o también conocido como “Vieux Carré” es el barrio más emblemático y turístico de Nueva Orleans. Es una rareza dentro de la arquitectura que podemos encontrar en otras ciudades de Estados Unidos y tiene una belleza que nos recuerda a antiguas ciudades europeas. La arquitectura del casco histórico nos recuerda a construcciones españolas y francesas. Son muy características las casas de dos y tres plantas, con una balconada decorada con hierro forjado muy trabajado. También destaca los colores de las casas y las placas en cerámica de Talavera que nos recuerda el nombre que tenía la calle en época colonial española. Por ejemplo, la mítica e infame Bourbon Street en su día era Calle de Borbón.

New-Orleans-French-Quarter-2

Bourbon Street es la arteria principal del barrio francés. Esta calle que va desde Canal St. (donde paran los tranvías) hasta Esplanade St. es la más animada del barrio francés. De día podemos encontrar chavales tocando un cubo de plástico a modo de batería para ganarse unos dólares e incluso algunas bandas de jazz que improvisan conciertos en medio de la calle. Por la noche el ambiente cambia totalmente, todos los bares se llenan de gente, y el hecho de que se pueda consumir alcohol por la calle hace que el ambiente sea un poco de desfase.

New-Orleans-Bourbon-St-night

Hay gente tomando jarras enormes de cócteles y bares con la música a tope. Visitamos Nueva Orleans entre semana, así que imaginaos como tiene que ser el ambiente un sábado por la noche. Entre todos los bares musicales de la zona hay uno que destaca entre todos ellos: Maison Bourbon. Este es uno de los clubs de jazz más antiguos de Nueva Orleans y Estados Unidos, y uno de los pocos lugares donde escuchar auténtico jazz en Bourbon Street.

New-Orleans-Maison-Bourbon

Otro local histórico para escuchar buen jazz en el barrio francés es el Preservation Hall, que se creó en 1961 para preservar y proteger el jazz creado en Nueva Orleans. A diferencia del Maison Bourbon, aquí hay que pagar entrada para asistir a los conciertos diarios.

New-Orleans-Maison-Bourbon-Preservation-Jazz

French Market

Entre el Café du Monde y Splanade Street se extiende este mercado del Barrio Francés que es único en Estados Unidos y uno de los más antiguos (data de 1791). Un mercado con partes al aire libre y partes cubiertas en las que podemos encontrar paradas de comida, un mercadillo con todo tipo de productos e incluso música en vivo. Tiene un aire muy europeo y es un buen lugar para ir de compras o tomarse algo relajadamente. Está abierto cada día de 9 a 18h.

New-Orleans-French-Market

Frenchmen Street

Si queréis disfrutar de la música en directo en New Orleans en un ambiente menos alocado, el lugar es Frenchmen Street. Esta calle cuenta con más de veinte locales que ofrecen música en directo todos los días de la semana. Entre todos ellos destaca The Spotted Cat Music Club, uno de los locales más famosos de la ciudad.

New-Orleans-The-Spoted-Cat

Allí podemos tomar una copa mientras escuchamos buena música en directo. La pega es que hay poco sitio para sentarse al ser un local bastante pequeño. Otro local que también tiene muy buena música en directo y que además sirve comidas es el The Maison. Es un buen lugar para cenar en la zona de Frenchmen Street antes de ir a tomar una copa al The Spotted Cat.

New-Orleans-Frenchmen-St

Warehouse district

Durante el siglo XIX esta zona de la ciudad albergó los almacenes que guardaban las mercaderías que se transportaban por el río Mississipi. Con la caída del comercio marítimo esta zona fue quedado en el olvido hasta hace unos años. En la actualidad, el Warehouse District es una de las zonas más de moda de la ciudad y los antiguos edificios de ladrillo que guardaban algodón y caña de azúcar se han convertido en galerías de arte, museos, cafés y restaurantes de moda. Una de las zonas más bonitas está entre Magazine St y Julia St. En este distrito está también el que es considerado uno de los mejores museos de Estados Unidos: The National WWII Museum.

Nueva-orleans-Wharehouse-disctrict

Visita al The National WWII Museum

Venga va, ¿ir a Nueva Orleans para visitar el Museo de la Segunda Guerra Mundial? Es lo primero que pensamos cuando supimos de este museo. No era para nada nuestra intención visitarlo. Habíamos optado por visitar The Mardi Gras World, pero justo esos días estaba cerrado debido a un festival musical.

New-Orleans-Mardi-Grass-World

Así que acabamos en el Warehouse District delante del National WWII Museum debatiendo si merecía la pena entrar o no. Los 27$ que vale la entrada no nos lo pusieron fácil, pero finalmente optamos por entrar y además pagamos los 6$ extras para ver la película en 4D Beyond All Boundaries.

Sinceramente, si tenéis tiempo en vuestra visita a Nueva Orleans os recomiendo que vayáis a este museo por el despliegue de medios y la manera tan didáctica en que explica tanto la campaña europea como la campaña del Pacífico. Es una pasada de museo. Es uno de los mejores que he visitado de historia moderna y tras visitar el Museo de historia contemporánea de Moscú, Hiroshima y el Tokyo-Edo Museum he podido tener una visión más global (y de casi todas las partes) de la Segunda Guerra Mundial. Para visitar este museo necesitáis dedicarle al menos 4 intensas horas.

Garden District

Este barrio data de 1832 cuando esta zona estaba compuesta de plantaciones y los «americanos» prefirieron instalarse en esta zona más alejada de los franceses criollos. De esta manera se alejaban del estrecho y poblado barrio francés para poder tener casas más grandes. Antiguamente esta zona era conocida como Lafayette, pero en 1852 se anexionó con la ciudad de Nueva Orleans. El Garden District destaca por tener un gran número de mansiones de estilo sureño que se mantienen intactas. Es una de las zonas más opulentas de la ciudad y donde famosos como Anne Rice, Sandra Bullock o John Goodman tienen su residencia.

New-Orleans-Garden-District-House-3

Hay empresas que realizan visitas guiadas al Garden District, pero nosotros la hicimos por libre siguiendo este itinerario. Para llegar hasta allí tomamos el tranvía en Canal Street la línea St. Charles hasta la parada de Washington Avenue.

New-Orleans-Garden-District-House-2

Riverwalk

Junto al río Mississipi tenemos toda la zona del Riverwalk. Desde aquí zarpan los barcos de vapor que recorren el río Mississipi mientras ofrecen comida y música en directo. Nosotros no hicimos esta actividad, pero sí que visitamos The Outlet Collection at Riverwalk. Normalmente no os recomendaríamos un centro comercial, pero lo bueno de este outlet es que es una zona «tax-free» así que podéis hacer compras a muy buen precio. Para el tax-free tenéis que ir con vuestro pasaporte a la oficina que hay en la segunda planta del centro comercial y os devolverán en efectivo parte de los impuestos de vuestra compra.

New-Orleans-Steamboat-Mississipi

Tremé

Tremé fue uno de los barrios más afectados por el huracán Katrina y uno de los barrios en los que aún se pueden ver algunos de los efectos. Dice la historia que la población negra libre buscaba un lugar donde vivir a precio razonable cerca del barrio francés y se establecieron en esta área de la ciudad. Este barrio también es conocido por sus Brass Bands, bandas de música callejera que salen en festividades, celebraciones y funerales. Lugares míticos son el Carver Theater o el restaurante Willie Mae’s.

New-Orleans-Treme

Nosotros fuimos andando desde Louis Arsmtrong Park para comer en el Willie Mae’s y lo cierto es que nos metimos por una zona que no debíamos. Por suerte no nos pasó nada porque eran las doce del mediodía, pero por la noche sería otro cantar. Aun así, si visitáis Tremé mejor evitar la zona entre la autopista y el Willie Mae’s y caminar por la avenida principal. Esto nos lo recomendaron luego…

New-Orleans-Treme-2

Cómo moverse por Nueva Orleans

Olvidaos del coche en Nueva Orleans. Si tenéis coche de alquiler, lo mejor es dejarlo aparcado en el hotel y moveros por la ciudad a pie o en streetcar. El tranvía es un método muy efectivo y barato para moverse por la ciudad. El billete sencillo cuesta 1.25$. Al subir tenéis que pagar el billete o podéis comprar un pase de un día por 3$ y sirve también para los autobuses. Hay que pagar en efectivo y con el precio exacto, ya que no devuelven cambio. Hay cinco líneas de tranvía que funcionan toda la noche también. Podéis consultar los horarios y precios de los pases en su web.

New-Orleans-Streetcar

Excursiones desde Nueva Orleans: Plantation Tour

A una hora en coche de Nueva Orleans junto al río Mississipi se instalaron los terratenientes en grandes casas solariegas con innumerables extensiones de tierra y un gran número de esclavos que las trabajaban. A día de hoy aún se conservan algunas de esas plantaciones que se han convertido en museos que nos narran esa oscura parte de la historia de Estados Unidos. Si no se dispone de coche se puede contratar un tour a una de estas plantaciones desde Nueva Orleans con traslado.

De las varias plantaciones que hay, decidimos visitar Oak Alley Plantation. Una plantación que destaca por la avenida de robles que conduce hacia la mansión. En esta mansión se rodaron escenas de la película Entrevista con el vampiro. Al acceder al recinto primero visitamos la zona de los esclavos, una zona que han recreado como eran las casetas donde los esclavos vivían, con mucha información sobre el trabajo que hacían y el tipo de trato que recibían. Esta plantación era de caña de azúcar, uno de los cultivos más duros que había en la época.

Tras visitar las casetas nos dirigimos a visitar la mansión, en un tour guiado, donde nos explicaron cómo era la vida de los señoritos. Realmente pone los pelos de punta conocer cómo eran tratados los esclavos. Es una visita que os recomendamos, la entrada cuesta 25$.

También son muy populares los Swamp Tours, excursiones a los pantanos de Louisiana en air-boat para ver los caimanes. Nosotros no hicimos este tour porque lo hicimos una semana más tarde en Florida.

Si queréis comer comida típica de la zona, cerca de The Oak Alley Plantation está el restaurante B&C Riverside, un restaurante junto a la carretera que sirve platos típicos como el gumbo de conejo. Si queréis comer aligátor, aquí podréis comerlo en formato de nuggets. Por si os lo preguntáis, el aligátor no es del pantano, sino que la carne proviene de granjas donde los crían.

Alligator-nuggets

Dónde y qué comer en Nueva Orleans

Nueva Orleans es la capital gastronómica del sur de Estados Unidos, por no decir de todos los EE.UU. Aquí la gente disfruta comiendo como en ningún otro lugar y su cocina es herencia de toda su historia. Cuando hablamos de cocina típica de Nueva Orleans tenemos dos tipos la creole (criolla) la que comían los ricos franceses y la cajún, la que comían los sirvientes y los esclavos. La primera se componía de grandes elaboraciones con salsas refinadas y la segunda de lo que se encontraba para poner en el puchero, aderezado con todo tipo de especias. Aquí os dejamos algunas delicias que no podéis dejar de comer en Nueva Orleans. Eso sí, os avisamos que necesitaréis un par de estómagos y tres vidas para probarlo todo:

Beignets

Los beignets son una especie de buñuelos fritos con forma cuadrada que están recubiertos de azúcar glas. Es una de las delicias dulces más típicas de Nueva Orleans. Nosotros los tomamos para desayunar recién hechos y acompañados de un café au lait.

New-Orleans-Cafe-du-Monde-Beignets

Los beignets están deliciosos y son una buena manera de empezar el día o de acabarlo tras una noche de fiesta. Los más famosos son los del Cafe du Monde, que sirven beignets y café durante las 24 horas del día (3 beignets: 2.73$+tax; cafe au lait pequeño: 2.73$+tax) Si los queréis comer en un lugar con más calma y con más opciones de dulces en el menú, lo podéis hacer en el Beignet Cafe en pleno French Quarter, en la calle Royal 334.

NOLA-Cafe-du-Monde-Beignets

Po’boy

Es un bocadillo hecho con un pan tipo baguette muy típico de Louisiana. El más típico de Nueva Orleans es el de ostras rebozadas, pero lo podéis comer de cochinillo o incluso de albóndigas. Nosotros queríamos tomar el de cochinillo (cochon au lait, 9,90$+tax) del Bevi Seafood, pero cuando fuimos ya no quedaban po’boys. Así que acabamos cenando en Mr. Ed’s Oyster Bar & Fish House y la verdad es que estaba muy bueno. (Oyster Po’boy: 16,95$+tax; meatball Po’boy: 10,95$+tax; catfish Po’Boy: 13,95$+tax).

New-Orleans-Oyster-PoBoy

Muffaletta

Inventado por un inmigrante siciliano en 1906, este bocadillo es también una institución de Nueva Orleans. El sándwich está compuesto por un grueso laminado de embutido, colmado con ensalada de oliva y queso fundido. Todavía se puede degustar en el restaurante donde se originó: Central Grocery and Deli. Sin embargo, nosotros lo probamos en el Cochon Butcher. Delicioso, pero llevad un cargamento de Almax. (Muffaletta: 14$+tax).

Boudin

Es una salchicha típica de Lousiana, que nos recuerda a las butifarras y a las morcillas nuestras pero en este caso con influencia cajún. El mejor sitio para comer este plato típico re-inventado es el Cochon Butcher, un restaurante moderno que ha tomado la imagen de las antiguas carnicerías y charcuterías para traerlas al siglo XXI. El boudin está delicioso, al igual que los sandwiches. (Hot boudin: 6$+tax).

Jambalaya

Es una receta de comida cajún consistente en arroz frito con pollo, salchicha y marisco, entre otros ingredientes. Al ser un plato típico de la cocina cajún los ingredientes pueden variar. Lo que es omnipresente es el sabor especiado, que puede llegar a ser un poco picante. Se puede comer como plato principal o incluso como acompañante. Nosotros lo comimos en el Gumbo Shop. (Jambalaya: 12,50$+tax).

New-Orleans-Jambalaya

Gumbo

El gumbo es una especie de estofado que se suele servir con arroz. Es una de las comidas más típicas de Nueva Orleans y suele incluir gambas, pollo, salchichas y ocra, un vegetal proveniente de África que dicen que es el que da el nombre al plato (en africano). Nosotros provamos el gumbo de conejo (Rabbit Gumbo: 10,95$), en el restaurante B&C Riverside de Vacherie y uno de pollo en el Gumbo Shop. (Chicken Gumbo 9,50$+tax).

New-Orleans-Gumbo-Shop

Red Bean & Rice

Judias rojas con arroz. Este plato era muy popular antaño especialmente los lunes, día de la colada, ya que era un plato que requería poca atención y mientras se cocinaba se podían hacer otros quehaceres. Es un plato tan tradicional que se puede degustar en muchos restaurantes ¡y no solo los lunes! Nosotros lo comimos en restaurante B&C Riverside de Vacherie. (Red Beans over rice: 9,95$+tax).

Red-beans-and-rice-Vaccherie

Crawfish

Para los amantes del marisco esta es una de las delicias gastronómicas de Nueva Orleans. Los cangrejos de río solo se pueden comer durante temporada, que va de principios de marzo a mediados de junio. Se comen hervidos y uno de los mejores lugares para hacerlo es en el Bevi Seafood.

Crawfish-Bevi-Seafood

Foto de Ryan Silveir en Google Local

Crawfish Etouffée

Bastante similar al gumbo, este estofado de gambas es uno de los principales de la gastronomía de Nueva Orleans. La diferencia con el gumbo es el tipo de especias que utiliza. El etouffé de crawfish lo podéis comer durante la temporada. Lo podéis probar en el Gumbo Shop, por ejemplo (18,99$+tax).

Crawfish ettouffee

Foto de Gumbo Shop

Ostras

Otra de las delicias que se puede comer en Nueva Orleans. Las ostras se puede comer crudas, a la barbacoa e incluso rebozadas. Nosotros las comimos rebozadas en formato Po’Boy en el  Mr. Ed’s Oyster Bar & Fish House(16,95$+tax).

Oyster-poboy

Catfish

Olvidaros del pollo rebozado, en Nueva Orleans lo que triunfa es el catfish o pez gato rebozado. Lo podréis encontrar en casi todos los restaurantes ya sea como entrante, dentro de un Po’Boy o incluso en fast foods.

Catfish-Vaccherie

Pralines

El dulce estrella en Nueva Orleans consiste en nueves pacanas caramelizadas con mantequilla y leche. En el barrio francés podemos encontrar muchas tiendas que los venden como suvenir con diferentes sabores, y también lo encontramos en la carta de postres de muchos restaurantes. Nosotros probamos una versión con helado en el Gumbo Shop (4,99$ + tax).

Southern pecan pie

La madre de todos los pasteles. Esta tarta sureña se compone de una gran dosis de nueces pacanas caramelizadas. Se come tibia acompañada de helado de vainilla. Lo mejor que comí en todo el viaje. Esta es del Gumbo Shop (5,99$+tax).

Southern-Pecan-Pie-Gumbo-Shop
Bread pudding

La manera más dulce de aprovechar el pan duro es el bread pudding, todo un postre típico en Nueva Orleans que se puede encontrar en algunos restaurantes tradicionales. Nosotros no lo probamos, quedó pendiente para otro viaje. Podéis comer bread pudding por ejemplo en el restaurante Mulate’s.

Foto de Mulate’s

Bananas Foster

A principios de los años cincuenta, Nueva Orleans era el puerto de entrada de la fruta procedente de Sudamérica a Estados Unidos, así que el chef Paul Foster creó este dulce basado en la banana. Nosotros no lo probamos pero lo podéis hacer en el restaurante donde se originó, Brennan’s (10$ + tax).

Foto de Brennan’s

Hurricane

Es el cóctel más famoso de Nueva Orleans. Se compone de ron, zumo de fruta de la pasión, naranja y sirope de granadina, todo colmado con una rodaja de naranja y cerezas. El lugar donde se originó y aún se sigue bebiendo es el en Pat O’Brien. Ideal para tomar mientras se escucha buena música. El vaso de cristal con el que lo sirven es de recuerdo. Si no lo queréis podéis devolverlo y os darán algo de dinero.

New-Orleans-Boubon-Hurricanes-Pat-Obriens
Amber Beer

Es la cerveza típica de Nueva Orleans. Si no sabéis qué cerveza pedir, recordad este nombre.

New-Orleans-Amber-beer

Sarsaparilla

Al más puro estilo far-west, en muchos restaurantes es puede pedir este refresco sin alcohol.

New-Orleans-Sarsaparrilla

Dónde dormir en Nueva Orleans

Nosotros nos alojamos en un apartamento en la zona del Midtown. Estaba un poco alejado del centro pero en 20 minutos en tranvía te plantabas en todo el meollo. Sin embargo, tras haber visitado Nueva Orleans si tuviera que recomendaros un lugar donde alojaros sería en la zona del Warehouse District. Es una zona muy animada con muchos restaurantes y que no tiene el bullicio del barrio francés.