Excursiones desde Kyoto: Kifune y Kurama

Nuevo relato del viaje a Japón que hicimos en abril de 2017 durante el hanami. Si os preguntáis qué excursiones hacer desde Kyoto, en este relato os explicamos la excursión a las montañas del norte de Kyoto y la visita a los santuarios de Kifune y Kurama.

Kibune excursion Kyoto Japon

Esa mañana nos dimos un buen madrugón para poder recorrer el Paseo del Filósofo y el Ginkaku-ji (Templo de la Plata) sin mucha gente. Madrugamos tanto que a la nueve y media ya habíamos acabado las visitas. Así que decidimos hacer una excursión a las montañas de Kyoto. Al organizar el itinerario de esta excursión mucha gente visita primero Kurama, hace el sendero por la montaña hasta Kifune y regresa desde allí. Nosotras lo hicimos al revés, ya que en Kurama hay unas aguas termales al aire libre (rotenburo) y nos pareció una manera genial de acabar la excursión.

Kifune Jinja excursion Kyoto Japon

Cómo ir a los santuarios de Kifune y Kurama desde Kyoto

Desde el Templo de la Plata caminamos unos treinta minutos hasta la estación de Demachiyanagi. Allí tomamos el tren de la línea Eizan dirección Kurama. Este tren tiene partes del vagón panorámicos, ya que esta excursión es muy popular en otoño para ver el kôyô. Tardamos menos de media hora en llegar a la estación de Kibuneguchi.

Tren Kyoto a Kifune y Kurama

Desde la estación de Kibuneguchi hasta el santuario de Kifune se puede tomar un autobús (160 yenes, 5 minutos). Pasa unos minutos después de llegar el tren y, como aproveché para ir al baño, lo perdimos. Desde la estación hasta el templo se tarda unos 20 minutos a pie. Aunque Kibune está a solo 30 minutos en tren de Kyoto, estamos en plena naturaleza. Caminamos por la carretera, apenas pasaban coches y hacía bastante más frío que en Kyoto.

Tatsumi soba Kibune Kyoto

La zona de Kibune es muy popular en verano, cuando los residentes de Kyoto se escapan a las montañas para refugiarse del calor. Durante los meses de verano los restaurantes de Kibune construyen unas plataformas sobre el río denominadas kawadoko donde poder degustar kaiseki, una comida compuesta de muchos platillos tradicionales. Pero como era principios de abril, había poca actividad en Kibune y pocos restaurantes abiertos.

Kitsune Udon Kyoto

Eran las once y media de la mañana, pero como llevábamos desde las seis en pie, nos entró hambre. Decidimos hacer una parada para comer en un pequeño restaurante que tenía platos de udon y soba. Tomé un kitsune udon, un plato de fideos coronados con aburaage, una loncha de tofu frita. Tras entrar en calor nos dirigimos a visitar el santuario de Kifune.

Torii Kifune Jinja excursion Kyoto

Visita al santuario sintoísta de Kifune

Primero de todo, hay que aclarar el lío de nombres. El santuario se llama Kifune pero está en la localidad de Kibune. Junto al río nos encontramos una espectacular y empinada escalinata de piedra flanqueada por farolillos de pie rojos que nos da la bienvenida al santuario.

Escalinata Kifune Jinja Kyoto

Kifune-jinja es un santuario sintoísta que se fundó hace 1600 años y que pasó a ser financiado por la corte imperial durante el periodo Heian en 965. Cuenta la leyenda que la diosa Tamayori-hime navegaba en un bote amarillo y atracó en la bahía de Osaka.  Dijo: «Lanzad este bote al río, construid un santuario allá donde quede varado, divinizad el espíritu del lugar y el país prosperará».

El bote navegó por el río Yodogawa hasta el río Kamogawa y quedó varado en las montañas en el inicio del río Kamo. Las divinidades de la zona son Takaokami-no-Kami y Kuraokami-no-Kami que son deidades del agua. En este santuario se ha rezado durante siglos a las divinidades del agua cuando ha habido sequías e inundaciones. También se cree que protegen a aquellos que están en el mar.

Santuario Kifune Jinja excursion Kyoto

Además, cuentan que hace muchos siglos, un emperador ofreció un caballo negro al templo en época de sequía para que lloviera y un caballo blanco, durante un largo periodo de lluvias constantes, para que dejara de llover. Es por eso que las tablillas votivas (ema 絵馬) del santuario de Kifune tienen dibujados un caballo blanco y uno negro.

Ema Kifune Jinja excursion Kyoto

Obviamente, el agua está muy presente en este santuario y tiene un curioso omikuji para saber qué fortuna nos espera. Consiste en poner un trozo de papel en contacto con el agua y aparecerá nuestra fortuna. Si no sabes japonés no hay problema, ya que el papel del omikuji tiene un código QR que si lo leemos con el teléfono permite ver la buenaventura en nuestro idioma. «Japan Style».

Santuario de Kifune en Kyoto

De hecho, el santuario de Kifune está compuesto por otros dos santuarios más situados en la montaña. Sin embargo, no los visitamos, sino que  decidimos emprender el sendero de montaña hasta el templo de Kurama.

 

Sendero entre Kifune y Kurama

El santuario de Kifune y el templo de Kurama están conectados por un sendero de montaña de 4 km. Para poder transitar por este sendero hay que pagar 300 yenes y se inicia en el puente rojo que hay al otro lado de la carretera, enfrente del santuario de Kifune.

Inicio sendero Kifune a Kurama Kyoto

El sendero es relativamente corto y, aunque parece fácil, hay algunas zonas llenas de ramas y algunos ascensos que lo complican un poco.

Este sendero es mágico y tiene muchas leyendas asociadas. En esta montaña se dice que habita Sôjôbô, el mitológico rey de los tengu. Sôjôbô es conocido por su larga melena blanca, por su peculiar nariz alargada y por tener una fuerza extraordinaria equivalente a 1000 tengu. Conocimos un poco de la historia de Sôjôbô durante el Miyako Odori, ya que una de las danzas estaba dedicada a la historia de Minamoto no Yoshitsune que aprendió la técnica de la espada de la mano del mismísimo rey de los tengu.

Sendero montaña Kifune a Kurama Kyoto

 ¿Qué es un tengu? Es una criatura mítica del folclore y la religión japonesa y también está considerado un dios sintoísta y un yôkai, un ser sobrenatural. Hay dos tipos: el de cara roja y nariz alargada como el de Kurama son seres sabios que en ocasiones ayudan a los seres humanos. El resto de tengu tiene forma humanoide pero con alas y pico de ave. Suelen ser malignos o solo traviesos y hacer trastadas de todo tipo a los seres humanos. Aparecen en muchas leyendas y cuentos populares.

Templos sendero de Kifune a Kurama Kyoto 2

Durante el sendero por la montaña entre Kifune y Kurama se visitan varios santuarios: Oku-no-In Mao Den, Sojo-ga-Dani Fudo-do y el Osugi Gongen hasta llegar al templo de Kurama.

 

Templo budista de Kurama

Se desconoce con exactitud cuándo se construyó este templo budista, aunque hay fuentes que indican que fue sobre el 770 por un monje budista proveniente de Nara, que buscaba un refugio en la montaña donde meditar. Esta montaña es el hogar de muchas divinidades, así que el monje tuvo una revelación divina y por eso construyó el templo.

Kurama templo excursion kyoto

Como ya os he comentado, el templo es conocido porque aquí es donde pasó su infancia el general Minamoto no Yoshitsune y fue educado por los monjes de Kurama. El templo ha sufrido diversas destrucciones a lo largo de los años,  sin embargo las estatuas budistas del templo siempre han sido rescatadas de las adversidades y en la actualidad son Tesoro Nacional de Japón. El templo de Kurama se encuentra en un ambiente único y rodeado de una naturaleza increíble y muchos famosos han pasado temporadas en este templo para dedicarse a la meditación.

Kurama templo excursiones Kyoto

Tras la visita al templo de Kurama bajamos por el sendero hasta la estación del teleférico. Se puede caminar hasta el pueblo de Kurama, pero preferimos pagar los 200 yenes que cuesta el teleférico y así ahorrarnos un tramo largo del camino.

Kurama Tengu estatua

Al llegar a Kurama, nos dirigimos hasta el Kurama Onsen para darnos un baño en medio de la naturaleza. El Kurama Onsen es un hotel balneario que se puede visitar con la entrada de día. Nosotras pagamos solo la entrada al rotenburo, el baño al aire libre.  La entrada cuesta 1000 yenes y también se puede alquilar una toalla grande por 400 yenes más.

Fue una manera estupenda de acabar la excursión a Kifune y Kurama, una escapada increíble para hacer desde Kyoto en cualquier época del año.

DATOS DE INTERÉS

Tren desde Demachiyagani (Kyoto) a Kibuneguchi (Kibune): 420 yenes, no está incluído en el Japan Rail Pass.
Restaurante Tatsumi: kitsune udon: 850 yenesTeleferico del templo de Kurama a Kurama pueblo: 200 yenes
Kurama onsen: 1000 yenes, 400 yenes alquilar una toalla de ducha
Tren de Kurama a la estación de Demachiyanagi: 420 yenes
Desde Demachiyanagi se puede tomar el tren de la línea Keihan hasta el centro de Kyoto.

 

Podéis encontrar toda la información práctica de este viaje en la guía: Hanami en Japón: guía del viaje a Japón de 18 días durante la floración de los cerezos

 

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.