Explorando el Perigord Negro: Montignac, Lascaux y Saint-Léon-Sur-Vézère

Las previsiones meteorológicas una vez más acertaron el pronóstico y ese día nos acompañó la lluvia durante casi toda la jornada. Por eso decidimos dedicar una parte del día a visitar la cueva de Lascaux. La cueva de Lascaux está decorada por unas de las mejores pinturas prehistóricas descubiertas hasta la fecha. Sin embargo, actualmente no se puede visitar la cueva original, debido a que el exceso de visitantes empezó a estropearla. Lo que sí se puede visitar es la réplica que hicieron a escasos metros de la original.

Perigord Negro

La compra de las entradas a la cueva se tiene que hacer en el cercano pueblo de Montignacya que en la misma Lascaux no se venden. Montignac está situado a unos treinta minutos de Sarlat y está dividido por el río Vézère. Nada más llegar, dejamos el coche y fuimos a buscar algún sitio donde desayunar. Encontramos un bar que tenía un menú de bocadillo más bebida por 5,50€. Me pedí un croque-monsieur, que es como en Francia se conoce al bikini o al sándwich mixto. La diferencia del nuestro al suyo es que el queso interior tenía una textura como si fuera salsa bechamel de queso. Tras desayunar fuimos a buscar las entradas de Lascaux que se venden en una oficina adyacente a la de turismo y después de conseguirlas nos fuimos para la cueva.

Montignan Perigord Negro

La cueva de Lascaux fue descubierta en 1940 por cuatro adolescentes que estaban buscando a su perro que se había perdido. Cuando estos entraron se quedaron maravillados con las pinturas de bueyes, caballos y otros animales que encontraron pintadas en sus paredes. Las pinturas tienen entre unos 15.000 y 17.000 años de antigüedad. Lo que actualmente se visita es Lascaux II, cueva que fue recreada minuciosamente por un artista siguiendo las técnicas de la época y usando los mismos pigmentos. La reproducción tardó seis años en acabarse y fue inaugurada en 1983. A pesar de que no se reprodujo la totalidad de la cueva original, la parte reproducida es la que acumula mayor número de pinturas. Durante el recorrido nos explicaron cómo se descubrió y qué materiales y técnicas utilizó el hombre prehistórico para hacerlas. Realmente muy interesante e impactante.

Lascaux Perigord

Al salir de la cueva nos dirigimos al pueblo de Saint-Léon-sur-Vézère, que es un pequeño pueblo situado en un meandro del río Vézère. El pueblo cuenta con un par de castillos (que están cerrados al público) y una iglesia románica del siglo XI. El problema fue que cuando llegamos allí llovía tanto, que la visita no era nada agradable. Así que tras dar una breve vuelta, decidimos volver al coche y poner dirección al hotel.

De Saint-Léon-sur-Vézère a Sarlat tuvimos la oportunidad de contemplar vistas panorámicas extraordinarias, ocas siendo cebadas en una granja y vestigios prehistóricos y medievales. Cuando finalmente llegamos al hotel, salió el sol un buen rato, así que decidimos ir a La Roque Gageac y aprovechar los rayos de sol para dar un paseo en gabarra, pero justo cuando llegamos allí se puso a llover y decidimos abortar la misión.

Sarlat la Caneda Perigord Negro

Como habíamos desayunado tarde y fuerte, decidimos saltarnos la comida y hacer una merienda-cena en Sarlat. Llegamos sobre las 6 de la tarde y a esa hora todavía estaban cerrados los restaurantes, así que aprovechamos para perdernos por sus calles una vez más durante un ratillo. A las siete nos sentamos en la mesa y nos dimos un homenaje. Yo había decidido que no me iba de allí sin comerme un foie y escogí un menú que constaba de cinco platos: foie con salsa de melocotón, tortilla de setas, magret de canard con salsa de trufas, ensalada de cabecou y pastel de limón (para que baje). Y aunque este menú en Barcelona no bajaría de los 40 euros, me costó 20€ y todo estaba buenísimo.

Fue una bonita manera de acabar la jornada y el que sería nuestro último día entero en la zona. Claro está que después de esa comilona fuimos a dar un paseico por Sarlat antes de volver al hotel.

A tener en cuenta:

Montignac/Lascaux II: mercado semanal los miércoles. Las entradas para Lascaux II solo se pueden comprar en el pueblo de Montignac. La entrada cuesta 8,80€ y por 5€ más también se podía visitar Le Thot. La visita guiada dura unos 40 minutos. La cueva solo está abierta desde Semana Santa hasta el primer fin de semana de enero.
La Roque de Saint Christophe
: entrada 7,50€, niños 3,50€/4,50€ según edad. Abierto todo el año.

Croque-monsieur
 y un café con leche: 5,50€.
Restaurante Auberge de Mirandole. Rue des Consuls, 7. Sarlat. Menú foie: 20€.