Explorando el Perigord Negro: La Roque Gageac y Domme

Esa soleada mañana de nuestro último día de viaje por el Perigord decidimos desayunar en el hotel. El desayuno no estaba incluido, pero ya que era nuestro último día, decidimos empezarlo con calma y poniéndonos como el kiko comiendo pan francés y croissants. El clima por fin fue propicio y decidimos ir a La Roque Gageac para pasear por el pueblo y dar una vuelta en gabarra.

La Roque Gageac es un bonito pueblo de postal. Está situado al lado del río Dordoña y contra un acantilado por el que las calles empedradas parecen ir adentrándose. En la orilla del río, dos empresas operan gabarras que surcan el río hasta el castillo de Castelnaud. Los precios son los mismos y las horas en que zarpan son alternativas para no hacerse la competencia desleal. Nosotros nos embarcamos en una gabarra y la audioguía en español nos iba explicando la importancia del río para sus habitantes y las historias de los lugares por donde íbamos pasando: el castillo de la Malartrie, el castillo de Marqueyssac, el castillo de Lacoste y el de Castelnaud, punto en el que el barco viraba y volvía hacía La Roque Gageac.

La Roque Gageac Perigord

Tras la visita por el río, tocó la terrestre. Subimos las calles empinadas de La Roque, pero a diferencia de Beynac, no tenían ningún encanto. A mi parecer, La Roque tiene una fachada estupenda pero un interior abandonado. De hecho, en los meses de invierno todas las tiendas que hay en la ribera están cerradas, no solo por el poco negocio que se genera en temporada baja, sino también para prevenir las crecidas del río que lo suele inundar todo. Así que la visita terrestre la acabamos antes de lo que teníamos pensado.

Con el tiempo extra que habíamos ganado, decidimos ir a visitar otro de los denominados «pueblos más bellos de Francia» antes de volver a Barcelona. Como ya comenté, hay muchos por la zona y tuvimos que escoger cuáles visitar porque sabíamos que no nos daría tiempo de verlos todos. Finalmente, pusimos rumbo a Domme, ya que está a tan solo 5 kilómetros de La Roque Gageac.

Al llegar a Domme, por poco nos tenemos que dar la vuelta. Está situado en lo alto de una montaña y las plazas de aparcamiento son bastante escasas y todas estaban llenas. Finalmente, tras buscar un poco, conseguimos dejar el coche e ir a dar un paseo. Domme tiene mucho encanto, pero lo que no me gustó es que hubiera un aparcamiento en medio de la plaza central y tanto coche junto le quitaba todo el encanto al lugar. Encontramos una crepería en el centro y, aunque no teníamos mucha hambre, decidimos comer algo antes de salir para evitar la desastrosa comida de las áreas de servicio. Como si no hubiera comido suficiente pan ese día, me pedí un bocadillo que resultó ser de un tamaño descomunal.

Domme Perigord Domme Perigord

Eran las tres de la tarde y deambulamos por Domme un rato, pero poco después nos pusimos en marcha. Teníamos por delante más de seis horas de coche y, por suerte, la operación retorno fue muy bien. Sobre esta escapada, solamente diré que fui sin saber qué iba a ver y volví encantada. Francia no es solo París, y entiendo por qué los franceses están tan orgullosos de lo suyo y por qué lo cuidan tanto. Solo me gustaría que nosotros aprendiéramos un poquito de ellos.

Domme Perigord

A tener en cuenta:
En Francia, la gasolina es bastante más cara que aquí, así que es aconsejable llenar el depósito antes de salir de España. Las autopistas francesas no aceptan Visa Electrón (débito), por lo que es aconsejable llevar una Visa de crédito o una Master card.

Desayuno buffet en el hotel Le Mas del Castel: 8€.