Excursión a las pirámides de Gizé y visita a El Cairo islámico

Martes 6 de octubre de 2009, fiesta nacional en Egipto y sorprendentemente las calles estaban vacías. Después de tres días en El Cairo, verlo sin tráfico fue un poco extraño. Como de costumbre, preguntamos en el hotel cuanto nos costaría un taxi hasta las pirámides y nos dijeron que al no haber tráfico nos costaría unas 20 L.E. Al bajar a la calle se nos acercó un taxista y, al final, después de regatear lo conseguimos por 25 L.E. Abdul, nuestro taxista, era todo un comercial. Él era más que un taxista, también era un guía sín título. No solo te llevaba a los sitios sino que además normalmente intentaba que le contrataran por días y llevaba a la gente a visitar todo El Cairo y alrededores. Nos enseñó una agenda donde tenía escrito todos los comentarios de sus clientes anteriores y por lo general todo el mundo estaba muy contento. Eso sí, como no era el típico taxista, tampoco hizo lo que le pedimos que fue que nos llevara a las pirámides. En lugar de eso nos llevó directamente a uno de los establos que hay en la periferia de las pirámides que sería de su primo o amigo y por tanto se llevaba una comisión. Eso sí, antes paró a comprarnos unos falafeles en un puesto callejero sin ningún tipo de garantía sanitaria y además nos los trajo en una papelina que era una fotocopia reutilizada con anotaciones con lápiz. Pero como es de bien nacido ser agradecido nos los comimos y, mira por donde, estaban súper buenos.

Excursion Piramides Cairo Egipto

Nuestro taxista comprándonos los falafeles.

Volviendo al tema del establo, una de las actividades que se pueden hacer en el recinto de las pirámides es visitarlas encima de un camello o un caballo. Esto es algo súper turístico, pero normalmente las guías te recomiendan que no lo descartes ya que el recinto es tan grande que realmente es una forma muy cómoda de visitarlas. Todos los sitios turísticos tienen sus trucos para venderte un servicio. Por lo general en los establos antes de hablar de dinero (eso siempre se hace al final) te hacen elegir si quieres un caballo o un camello, te dicen que te montes, que lo pruebes, te dan un pequeño paseo y encima del animal (no te dejan bajar para que no te escapes) te pones a negociar el precio. Vale, ellos tienen sus trucos, pero yo tengo los míos. Así que puse mi cara de «qué horror, no me gustan los animales, me dan miedo» (mentira podrida) y la cara de «si yo le pedí al taxista que me llevara a la entrada de las pirámides, yo no quería venir aquí» y nos pusimos a negociar.

Excursion Piramides Cairo Egipto

Atasco de camellos para entrar al recinto.

Excursion Piramides Cairo Egipto

Y los policías poniendo «orden» al otro lado de la barrera.


Al final, después de negociar mucho conseguimos el paseo de dos horas y media en camello, con una panorámica de las pirámides y después acercarnos a visitar las pirámides y la esfinge por 250 L.E./persona, entradas al recinto incluidas. En la Lonely Planet dice que normalmente un paseo de 2,30 h está reglado por el gobierno y no se tiene que pagar más de 120 L.E., pero esto no se sigue y acabas pagando mucho más, aunque luego hablando con gente nos dijeron que el precio conseguido estaba muy bien.
Una vez acordado el precio nos fuimos a la entrada por donde los caballos y los camellos entraban. En aquel momento había un problema con la policía porque se ve que habían propietarios de camellos que querían entrar con clientes pero no tenían el carnet de guía o permisos y la policía no les dejaba entrar (esto lo miran mucho en Egipto). El problema es que se montó un atasco de camellos, caballos, guías y guiris en la puerta del copón. A nosotros nos hicieron bajar del camello y pasamos a pie la barrera para estar fuera del follón mientras el guía intentaba hacer pasar los camellos. En eso que salió un policía y se quitó la camisa quedándose en camiseta «imperio» y fue a repartir mamporros a los que obstaculizaban el paso. Y pilló a uno y le dio unos cuantos empujones y se lo llevó al cuartelillo. Y yo pensando: «No os peguéis, que no pasa nada, si no es pa tanto». Fue un poco violento. Mientras esperábamos, conocimos a un estadounidense bastante esperpéntico que no paraba de decir: «They have shaken us down!!!» (nos han timado). Él había pagado 200 L.E. por un paseo más corto que el nuestro y -mal hecho- había pagado por adelantado. Al final todo se aclaró y los pocos turistas que habíamos contratado un animal (como mucho 10) pudimos disfrutar de nuestra excursión.

Excursion Piramides Cairo Egipto

¡JAAARRRRRGA! Camino a las pirámides


Nosotros llevábamos dos guías, uno a caballo que parecía un jefecillo y otro que iba andando llevando los camellos. Násser era muy de la coña y estaba todo el rato haciendo comentarios del palo «bienvenidos a Alaska» o «después de esto caminaréis como egipcios».
Realmente recomiendo a todo el mundo que viaje por libre que visite las pirámides en camello. Aparte del componente Lawrence de Arabía, vale la pena porque entras por la entrada opuesta a los autocares y te da la posibilidad de disfrutar del desierto y de las pirámides con calma y sin aglomeraciones, al menos la panorámica. Después de ir con el camello y ver la panorámica, nos acercamos a ver la primera pirámide, la de Micerinos, que es la más pequeña con 62 metros de altura. Bajamos para dar una vuelta por allí y luego nos volvimos a subir en los camellos para ir a la pirámide de Kefrén de 136 metros de altura, que ese día se podía visitar (comprando una entrada aparte), pero como había un gentío increíble, pasamos de hacerlo. Después de las fotos de rigor, fuimos en camello a la pirámide de Keops, impresionante con sus 137 metros de altura (originariamente media 146 m). Para entrar en esta pirámide también hay que pagar una entrada aparte, pero lo mismo que la anterior, había tanta gente dentro que no lo hicimos.

Excursion Piramides Cairo Egipto

Tomando un descanso delante de la pirámide de Micerinos.


Es increíble que hace casi 4.000 años alguien pudiera construir las pirámides, que tienen los lados perfectamente orientados a los cuatro puntos cardinales. Eso ha hecho que todo tipo de especulaciones hayan salido a la luz en las últimas décadas. Ni extraterrestes, ni esclavos. Las pirámides fueron construidas por mano de obra especializada que ofrecía sus servicios no al faraón, sino a dios. En el antiguo Egipto los faraones estaban considerados como dioses y hacer un tributo a este era una manera de ganarse los favores de los dioses. Igualmente siguen habiendo incógnitas sobre muchos aspectos del Antiguo Egipto, pero yo que soy un poco Scully pienso que es más probable la idea de una civilización tan desarrollada que podía hacer construcciones asombrosas, que pensar que alguien vino del espacio exterior o que habitantes de la Atlántida fueron allí. ¿Y por qué no los egipcios? Alguien tenía que ser el primero y ellos lo fueron.

Volviendo a las piramides, en la de Keops fue donde nos encontramos con todas las masas, vendedores ambulantes y camelleros ofreciendo sus servicios. Después de ver la impresionante mole de piedra de la pirámide fuimos andando a ver la esfinge y fue un poco agobiante por la gente que había allí. La esfinge está un poco hecha polvo porque fue construida con un tipo de piedra que no esta resistiendo tan bien el paso del tiempo y una parte esta reconstruida.

Excursion Piramides Cairo Egipto

La esfinge

Excursion Piramides Cairo Egipto 6


Finalizamos la visita que duró casi tres horas volviendo al establo. Allí pagamos el 60% restante y les dimos unas buenas propinas a los guías. La verdad es que fue algo irrepetible y una experiencia inolvidable. 100% RECOMENDABLE. 
Al salir del establo nos encontramos con Abdul, que aunque no le habíamos dicho que nos esperara, nos esperó. Y nos llevó al hotel. Cerca del hotel nos comimos un doner kebab en una tienda nueva que acababa de inagurar el negocio, luego nos duchamos y fuimos con Mohammed a visitar El Cairo islámico.

Visita Cairo Islamico

Tienda de antigüedades de El Cairo islámico con los dueños jugando al backgammon.

Cafetería Al Fishawi en el interior de Khan Al KhEl Cairo islámico es el barrio donde está situado Khan Al Khalili y es una pasada. Allí estuvimos callejeando y al final Mohammed nos dio tiempo libre y fuimos a tomar un té y un zumo de limón en Al-Fishawi, que es una cafetería en medio de Khan Al Khalili que está llena de espejos. Es muy chulo estar sentado fuera tomándote algo mientras ves a otros clientes fumando shishas y viendo pasar a vendedores ambulantes y guiris despistados. Después nos volvimos a reunir con Mohammed y nos dijo que ya habíamos visto todo lo importante en El Cairo. A mí me pareció que habíamos visto poca cosa, pero la verdad es que todo lo turístico ya lo habíamos visto. Como todavía era pronto, le propusimos ir al Parque de Al-Azhar, que es un parque que está encima de un pequeño cerro a unos 15 minutos andando de El Cairo islámico.

Parque Al-Azhar Cairo

Parque Al-Azhar

Cairotas disfrutando del atardecer en Al-Azhar


El Parque de Al-Azhar es un parque bastante nuevo en el que hay que pagar 7 L.E. para entrar. Fuimos a la hora perfecta, cuando caia la noche, y allí pudimos ver a muchas parejas y familias disfrutando del fresco sentados en el césped. Fue impresionante ver la puesta de sol desde allí, con las vistas de El Cairo y oír a todas las mezquitas de la ciudad llamar a la vez a la oración.

Abou Tarek Cairo

Restaurante Abou Tarek (me encanta la foto del dueño en la entrada)

Al salir del parque nos despedimos de Mohammed y cojimos un taxi para ir a cenar al restaurante Felfela que hay cerca de Midan Tahrir. Hay dos restaurantes Felfela, uno que es muy turístico y otro en el que sirven bocadillos. El turístico era demasiado turístico para nosotros y el de bocadillo no tenía sillas y no queríamos comer de pie. Mientras divagábamos en la puerta, un chico se nos acercó y nos preguntó si hablábamos italiano y le dijimos que español. Entonces trajo a un amigo suyo para que practicara con nosotros. Eran estudiantes de filología hispánica e italiana y estaban con un grupo de amigos saliendo por la zona. Estuvimos un ratillo con ellos y les preguntamos si nos podían recomendar un restaurante que no fuera turístico y nos llevaron al restaurante Abou Tarek, un restaurante especializado en koshari que estaba a unas calles de Midan Ramses y que es toda una institución en la ciudad. Cuando nos dejaron en la puerta nos despedimos de ellos y entramos a cenar. Allí éramos los bichos raros y nos sentamos en una mesa a degustar el koshari, que por cierto estaba muy bueno. Fue muy agradable estar allí sentado compartiendo mesa con autóctonos y disfrutar de una de las comidas más típicas de la ciudad para despedirnos de la capital.

Koshari Abou Tarek Cairo

Y su famoso koshari


A tener en cuenta:
Se pueden visitar las pirámides por dentro. Siempre hay dos abiertas al público, la de Keops y la de Kefrén y Micerinos alternadamente. Para cada una de ellas se venden 150 entradas a las 7,30 de la mañana y 150 a las 13h. El precio para entrar a la pirámide de Keops es de 100 L.E./50 L.E. y para las otras 25 L.E./15 L.E. estudiantes. Se recomienda que las personas con problemas físicos o de claustrofobia no entren.En los sitios turísticos se te acercan locales, vigilantes e incluso policías ofreciéndose para hacerte una foto. Obviamente no lo hacen sin esperar nada a cambio, así que si les das tu cámara tendrás que darles una buena propina para que te hagan la foto o te devuelban la cámara. Yo no di la cámara a nadie porque no me gusta que me hagan chantaje. Todas las fotos que nos hicimos en el viaje nos las hizo o bien el guía que teníamos contratado u otro turista que normalmente también buscaba alguien que le hiciera una foto sin presiones.

Excursion Piramides Cairo Egipto
Datos de interés:
Taxi de Zamalek a Gizé (sin tráfico): 25 + 10L.E. (4,30 euros)

Visita en camello (entradas incluidas 60/30 L.E.): 250 L.E. por persona + propinas (30 euros)
S.H. Establo: Gamal Abd El Naser street. al lado de Nasar Mosque. El Samman Pyramid.
Taxi de Gizé a Zamalek: 30 L.E. (3,60 euros)

Taxi de Zamalek a Khan Al Khalili (con taxímetro y siendo fiesta): 10 L.E. (1,20 euros)

Al Fishawi. Té: 8 L.E., zumo de limón: 8 L.E. (1 euros)

Entrada al parque de Al-Azhar: 7 L.E. (0,85 euros)

Abou Tarek
: 16 street. Champolion. Cairo.
Koshari pequeño: 3 L.E.(0,36 euros), mediano: 5 L.E. (0,60 euros), grande: 7 L.E. (0,85 euros). Arroz con leche: 2 L.E. (0,24 euros)

2 comentarios

  1. miriam 5 noviembre 2009
  2. Isabel 5 noviembre 2009

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.