Acampada en el Desierto Blanco

Aunque gracias al vendedor de la estación de autobuses pudimos dormir una hora más, igualmente nos levantamos muy pronto para desayunar e ir a coger el autobús que salía a las 8. En el Hotel Longchamps nos hicieron el gran favor de guardarnos durante tres días (gratis) nuestras maletas y así al menos solo teníamos que llevar unas mochilas. A las 8 en punto estábamos en el autocar pero este no salía. Finalmente, 10 minutos más tarde subieron 4 coreanos corriendo llevando 4 pizzas gigantes y entonces nos pusimos en marcha. Curiosamente, a los cinco minutos pasó uno de los chicos coreanos pidiendo disculpas por el retraso a cada uno de los pasajeros del autobús y ofreciendo un trozo de pizza. Eso solo lo hacen los orientales.

Acampada Desierto Blanco

Saliendo de El Cairo en el autobús.

El autobus se dirigía al Oasis de Bahariya, a unos 365 kilómetros de El Cairo y situado en el desierto occidental. El Oasis de Bahariya esta formado por varias poblaciones y su capital es Bawiti. Este oasis es uno de los mejores de Egipto, no solo por su proximidad a El Cairo, sino porque también tiene fácil acceso al Desierto Blanco y Negro. El plan era pasar la primera noche acampando en el desierto blanco y al día siguiente visitar el desierto negro y volver al oasis para dormir en un hotel. Nosotros lo organizamos con Peter Wirth, propietario del International Hot Spring Hotel. Es un alemán muy simpático casado con una japonesa y experto en el desierto. Te organiza a medida lo que tú quieras. No era la opción más barata, pero sí la que a mi me daba más garantías.A la una y media llegamos a Bawiti, que es un pueblo muy pequeño y rural y al bajar del autobús había un remolino de gente que venía a buscar a los pocos turistas que nos bajamos allí. Finalmente encontramos a Imat, que sería nuestro guía los siguientes días. En el coche conocimos también a Wendy (mejicana) y Shari (egipcio) que también habían contratado lo mismo, pero ellos hacían la acampada al día siguiente. El hotel estaba a unos 5 minutos en coche del centro del pueblo y era un remanso de paz con modestos bungalows rodeados de árboles. En el centro había una fuente de agua termal, en la que el agua salía a 40º y en la que te podías bañar. Allí salió a recibirnos Peter, que era muy amable y tenía una manera de hablar muy graciosa. Acordamos comer y después salir hacia el desierto.

Acampada Desierto Blanco

Reponiendo fuerzas en el hotel antes de partir


A las tres nos pusimos en marcha e Imat nos dijo que, como a las 6 anochecía y teníamos más de dos horas de camino, iríamos directamente al Desierto Blanco sin parar para que nos diera tiempo de montar el campamento antes de que se hiciera de noche. Imat era beduino y, por tanto, conocía el desierto a la perfección. Era profesor de inglés en el colegio del pueblo de al lado (que en total tenía 20 alumnos) pero su sueldo era tan mísero que se sacaba un sobresueldo llevando a turistas al desierto en su 4×4.


Acampada Desierto Blanco

Camino al Desierto Blanco


El desierto blanco es indescriptible, no es el típico desierto lleno de dunas. Este está lleno de formaciones de piedra caliza blancas y la erosión del viento ha hecho que adquieran formas realmente curiosas. Antes de que anochecera, Imat aparcó el coche cerca de una gran formación de piedra y allí se dispuso a montar el campamento. Nosotros nos pusimos a ayudarle, pero al rato nos dijo que fuéramos a dar un paseo mientras él acababa de montar el campamento y de preparar la cena.

Acampada Desierto Blanco

Mar de piedra


Nos descalzamos y fuimos paseando por la arena mientras veíamos como se ponía el sol. La temperatura era muy agradable. Al regresar al campamento Imat nos dio la bienvenida diciendo «bienvenidos al hotel de un millón de estrellas». Y sí, ciertamente, en las dos horas en las que se fue el sol y no salió la luna se podían ver todas las estrellas. Hasta se podía ver uno de los brazos de la vía láctea. INCREÍBLE.

Acampada Desierto Blanco

Imat montó el campamento en un pís pás.

 

Acampada Desierto Blanco

Y nos preparó una cena buenísima.


Imat nos preparó una súper cena consistente en pollo a la brasa, arroz y patatas estofadas. Todo súper bueno. Mientras cenábamos nos explicó que Egipto es muy pobre y que los funcionarios están muy mal pagados. Él cobraba por ser profesor 500 L.E. y para que os hagáis una idea, el kilo de carne allí cuesta 40 L.E. También nos explicó anécdotas sobre otros turistas que había llevado. Nos dijo que los japoneses eran muy educados y respetuosos y que los coreanos se pasaban todo el día comiendo. Nos dijo que una vez llevó a un grupo de coreanos y ¡que si se descuida se lo comen a él también!

Acampada Desierto Blanco

Disfrutando de la puesta de sol.


Después de cenar nos tumbamos a ver las estrellas mientras oíamos el sonido de los tambores de otro campamento que había más lejos. Y es que el desierto ya no es lo que era, si se va a buscar solitud no se encuentra. Aunque no es algo masivamente turístico, relativamente cerca nuestro había tres campamentos más.


Cuando salió la luna se iluminó todo y como ya no se podian ver tantas estrellas nos fuimos a dormir dentro de la tienda.


A tener en cuenta:
El Desierto Blanco es un parque natural patrimonio de la humanidad. No se puede dejar ningún tipo de desperdicio allí. Eso quiere decir que al irse se tiene que dejar todo limpio. Eso incluye las colillas (que vi muchas) y el papel de WC. Peter nos dio una bolsa de plástico en la que teníamos que dejar todos los residuos (menos los humanos) allí.

 

Acampada Desierto Blanco

¿Cómo ir de El Cairo al Oasis de Bahariya?

Aunque Peter Wirth, propietario del International Hot Spring Hotel, nos ofreció un servicio de transporte en coche privado por 140 euros ida y vuelta, nosotros preferimos coger un autobús de línea. Upper Egypt Bus Co tiene autocares que salen de la estación de Turgoman en los siguientes horarios:

7:00 AM (aunque en la estación no me lo quisieron vender poniendo excusas malas)
8:00 AM
2:00 PM
5:00 PM
6:00 PM

El billete se compra en la estación de autobuses (Turgoman o Gizé) y solo se puede comprar de ida (la vuelta hay que comprarla en Bahariya). Es de asiento reservado y vale 30 L.E. (3,6€) El trayecto dura entre 5 y 6 horas según el tráfico. Es recomendable comprarlo con antelación porque suelen ir llenos.

Los horarios del Oasis de Bahariya a El Cairo son:
06:30 AM
10:00 AM
03:00 PM

Sobretodo hay que comprar el billete de vuelta una vez que se llega a Bahariya (Para conseguir buenas plazas). El autobús que nos tocó al ir no estaba mal, era bastante nuevo y tenía aire acondicionado. A la vuelta la cosa fue terrible, pero eso ya lo contaré dentro de dos entradas.

Datos de interés:
Taxi de Zamalek a Turgoman Bus Station: 11 L.E. (1,30 euros)

Bus de El Cairo a Bawiti: 30 L.E. (3,60 euros. 5,30 horas aprox. de trayecto).

Safari Desierto Blanco y negro, con acampada una noche y pensión completa: 60 euros por persona (500 L.E.) solo dos personas en el 4×4. No pagamos la entrada al White Desert National Park (5 dolares + 10 L.E., 1,20 euros) porque esos días se celebraba el rally de los faraones.

15 comentarios

  1. Lidia Sanchez 5 noviembre 2009
  2. Isabel 5 noviembre 2009
  3. miriam 6 noviembre 2009
  4. Isabel 6 noviembre 2009
  5. makavelik 12 noviembre 2009
  6. Isabel 12 noviembre 2009
  7. Jaume Radigales 14 noviembre 2009
  8. monica 18 noviembre 2009
  9. Isabel 18 noviembre 2009
  10. Alex 31 agosto 2010
  11. Isabel 31 agosto 2010
  12. M Luisa de Anta 13 abril 2019
    • Isabel & Xavier 21 abril 2019
  13. Zaida 21 julio 2019
    • Isabel & Xavier 12 agosto 2019

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.