El Hammam y el restaurante Mariano #TBMAGP en Málaga

Con motivo del #TBMAGP, Turismo de Málaga organizó una serie de actividades para que los blogueros asistentes pudieran disfrutar de la ciudad según los gustos de cada uno. De la extensa lista, que incluía desde paseos en segway hasta un taller para pintar como Picasso, nosotros escogimos dos actividades: la visita al Hammam de Málaga y un curso de cocina en el restaurante Mariano.

Ni que decir tiene que el hammam fue la primera actividad en la que se agotaron las inscripciones y es que, tras la jornada intensiva del día anterior, relajarse en un auténtico hammam y que luego te den un masaje es todo un lujo. A las diez y media nos presentamos todos en el Hammam y nos facilitaron unas chanclas de un solo uso, una toalla y un pestemal (pareo) por si no te habías traído el bañador. El interior del hammamno es muy grande, tiene una sala con un mármol caliente con forma redonda y otra con unos escalones de mármol donde uno puede tumbarse y relajarse.

El Hammam Malaga

En la sala que hay en la entrada, hay tres camas de mármol en donde te hacen el baño. Lo cierto es que el baño que nos dieron en Málaga difirió un poco del que me di en Estambul. El hammam de Málaga es mixto, con lo que las “matronas” van con bañador y a la hora de limpiarte, en lugar de envolverte en una espesa capa de jabón, en Málaga te daban primero un masaje con aceite y jabón y luego te exfoliaban con un guante de crin. Creo que prefiero el formato malagueño. Lo que me pareció extraño es que no te lavaran el pelo al finalizar como hacen en Turquía, ya que cuando salí me quedó el pelo un poco mal.

El momento más tenso del baño es cuando te echan el cubo de agua fría, porque se nota bastante el impacto con todo el calor que uno lleva encima y algún que otro grito se oyó en la sala. Advertencia: en el hammam no esperéis piscina porque los baños árabes no tienen, los que tenían piscinas eran los baños romanos y eso es otra historia. El Hammam de Málaga también dispone de una sala donde, una vez tomado el baño, uno se pueda relajar, aunque ese día teníamos una agenda tan apretada que no tuvimos tiempo de usarla.

El Hammam Malaga

Una vez relajados y con la piel suave como la de un bebé, fuimos caminando por el centro histórico de la ciudad. El centro de Málaga es muy bonito y lo tienen muy bien cuidado. Me gustan mucho los edificios pintados con esas balconeras de madera blanca tan típicas.

A la hora señalada nos presentamos en el restaurante Mariano, uno de los mejores de la ciudad. Junto con 12 blogueros más nos habíamos apuntado al curso de cocina tradicional. En la planta superior habilitaron una mesa alargada para que no nos perdiéramos ningún paso de cómo preparar el ajo blanco malagueño. El chef Manuel Molero, que lleva tres años al frente de la cocina del Mariano, nos explicó cómo realizar la receta. Él usó Thermomix, pero nos dijo que con una batidora también se podía hacer.

Restaurante Mariano, Málaga

Receta del ajo blanco malagueño estilo restaurante Mariano

Ingredientes:

100 g de almendras crudas
3 dientes de ajo
200 g de pan blanco duro
100 g de aceite de oliva suave
1 litro de agua bien fría
3 cucharadas soperas de vinagre de Jerez
racimo de uvas moscatel

Preparación:

1.Ponemos el pan en remojo en el litro de agua y lo dejamos en la nevera para que esté bien fresquito.
2.Escaldamos las almendras con agua hirviendo 5 minutos para pelar las almendras.
3.En una batidora picamos los ajos pelados, las almendras peladas y un poco de sal. Añadimos el pan remojado (bien escurrido) y se mezcla todo bien. Se hace una pasta fina, a la que se añade el aceite lentamente para que ligue.
4.Después añadiremos el vinagre y lo mezclaremos bien.
5.Se le echa agua fresca lentamente para que quede todo bien mezclado.
6.A la hora de servir el ajo blanco, decoramos el plato con unas uvas peladas y sin pepitas.

Ajo Blanco, Mariano Málaga

Lo cierto es que todos nos esperábamos que nos enseñaran más recetas o que nos hubieran hecho poner las manos en la masa para preparar algo, pero la logística con tanta gente y en la hora de comidas era un poco complicada. El ajo blanco estaba muy bueno, quizás un poco fuerte el sabor a ajo para mi gusto (que no soy muy amiga del gazpacho), pero muy bueno.

Cuando acabamos de degustar el ajo blanco, sacaron tres enormes paellas para comer. El chef Manuel Molero es originario de Alicante y eso se notó en la paella que estaba buenísima. Para finalizar, nos sirvieron leche frita de postre y una copita de vino de Málaga, que supuso la guinda para una jornada extraordinaria en la que durante horas, aparte de disfrutar de las actividades, aprovechamos para conocer a un montón de blogueros, compartir experiencias, ilusiones, consultas relacionadas con el mundo de Internet y hablar de viajes, muchos viajes.

Paella, Restaurante Mariano Málaga

Después de El Mariano nos despedimos de todo el mundo y, como teníamos aún un par de horas libres, decidimos utilizar el pase de Bus Turístico que nos había facilitado Turismo de Málaga. No soy una gran fan del bus turístico, pero como no teníamos mucho tiempo, nos dio una vuelta general por toda la ciudad a esa hora tonta en la que no se suelen tener ganas de caminar.

Leche frita Restaurante Mariano Málaga

Desde aquí solo lo aconsejaría a aquellas personas de movilidad reducida, ya que al tener paradas en los principales puntos de la ciudad les facilita mucho la movilidad. Para las personas que no tengan ese problema no lo aconsejo porque, como gran parte del centro de Málaga es peatonal, el autobús no tiene acceso. Nosotros, además, tuvimos un poco de mala suerte porque el audio con la historia y la información de los monumentos que se visitan durante el recorrido no se oía bien y nos costó entender más de la mitad de lo que decía. El bus tiene un recorrido de un total de una hora y veinte minutos y en otoño pasa uno cada 40 minutos.

TBMAGP

Puedo afirmar sin temor a equivocarme que el fin de semana se nos hizo muy corto a todos los asistentes del #TBMAGP y que no nos hubiera importado quedarnos una semana más en Málaga. Por eso, quiere dar las gracias nuevamente a María Victoria Rodríguez, a Eddy Lara Brito, a Daniel Gaeta y a Turismo de Málaga por hacerlo posible. Ahora solo queda esperar que llegué el próximo Travel Blogger Meeting.

Málaga

¿Aún no nos sigues en Facebook? Si nos sigues podrás ver todas la fotos de este día en nuestra página.

7 comentarios

  1. Quique 29 septiembre 2011
  2. María Victoria 29 septiembre 2011
  3. M.C. 29 septiembre 2011
  4. Paco Piniella 29 septiembre 2011
  5. José Carlos DS 30 septiembre 2011
  6. Babyboom 30 septiembre 2011
  7. Muñekita Cat 1 octubre 2011

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.