#TBMAGP Travel Blogger Meeting en Málaga

El pasado fin de semana del 24 y 25 de septiembre, se celebró en Málaga el Travel Blogger Meeting. Para quienes no sepan lo que es, deciros que es un encuentro entre blogueros de viajes que organizan periódicamente Eddy Lara Brito de Destinos actuales y María Victoria Rodríguez de El próximo viaje con el fin de compartir e intercambiar experiencias y conocimiento sobre todo lo que rodea a la blogosfera de viajes. De hecho, se trata del acontecimiento más importante de la blogosfera viajera nacional (nadie más ha organizado un blogtrip para casi 100 asistentes) y en la última edición ha sentado un precedente muy alto.

Por primera vez, Diario de a bordo ha podido asistir a esta quinta edición del TBM y lo cierto es que la experiencia nos ha encantado y enriquecido mucho. El sábado nos reunimos en el Centro de Arte Contemporáneo de Málaga cerca de 100 asistentes que representábamos a 68 blogs y patrocinadores.

TBMAGP

El TBMAGP empezó con la bienvenida que nos dio Victoria y, acto seguido, Turismo de Málaga hizo una presentación de los atractivos de la ciudad que ya tuve la gran suerte de conocer como componente del primer Málaga blogtrip que organizaron. Aparte de Málaga, tres países estaban invitados: Eslovenia, Túnez y Chile. Las respectivas conferencias, a diferencia de otras ediciones, no la llevó a cabo la oficina de turismo de turno, sino que cada una estuvo a cargo de un bloguero que había recorrido ese destino y que explicó su experiencia personal, lo que, a mi parecer, fue todo un acierto.

TBMAGP

Héctor Arenós, de Los viajes de Héctor y Yolanda, fue el encargado de hablar sobre Eslovenia y nos explicó la ruta que hizo en autocaravana en el 2008 con su familia. Dio información muy valiosa sobre qué hacer y qué ver en Eslovenia y, además, viajando con niños pequeños. Cuando acabó su presentación, representantes de la oficina de Turismo de Eslovenia se unieron a él para facilitar más información durante el turno de preguntas. Tras la presentación de Héctor, bajamos a la cafetería del CAC para hacer un pequeño desayuno degustando algunos dulces típicos de Eslovenia y aprovechamos la ocasión para poner cara a blogueros a los que uno ya conocía a través de la red y para conocer a nuevos.

TBMAGP

Pasadas las 12 del mediodía, le tocó el turno a Túnez. Juan Carlos Castresana, de Diarionomada.com, nos explicó la ruta que hizo junto con Turismo de Túnez por el país y de la que había vuelto con información fresca justo unas horas antes. Actualmente, el país ha sufrido un descenso del 80% de visitantes procedentes de España y, Leila Tekaia, representante de Turismo de Túnez en España, señaló que su nación tiene que luchar por un turismo de calidad, más que de cantidad, propiciado por la abertura de pequeños “negocios coquetos” gracias a la revolución de los jazmines.

TBMAGP

Pero claro, en el #TBMAGP también hay sorpresitas para los asistentes, y es que tras la presentación de Juan Carlos Castresana, procedieron a sortear dos viajes de una semana para dos personas a Túnez. Mientras movían la bolsa con los nombres, yo le iba diciendo a Fran de Myguiadeviajes y a Jose Carlos DS de La próxima parada que era mucho más probable que les tocara a ellos que a mí, porque en la vida me había tocado algo en un sorteo. El primer ganador fue curiosamente Juan Carlos Castresana, al que le anularon el premio porque justo acababa de hacer ese viaje, así que volvieron a mover las papeletas y la primera ganadora fue Helen López de Circulos de fuego y la segunda ganadora fui… ¡YO! Aún no me creo que saliera mi nombre, porque de veras que hasta la fecha nunca había ganado nada en un sorteo.

TBMAGP

Poco después de la una, se dio inicio a una de las partes más interesantes del programa: la conversación viajera, en la que durante cinco minutos diez blogueros explicaron sus experiencias, inquietudes y proyectos. Los blogueros participantes fueron:

Iván Marcos de Ciudadanoenelmundo.com
Luis Cicerone de Xixerone.com
Pedro Ramírez y Abigail Roule de Elboqueronviajero.com
Egoitz Goikoetxea de Localheroes.nomaders.com
Antonio Quinzan de Viajesyfotografia.com
Cristina Venegas Méndez de Estaentumundo.com
Ignacio Jáuregui de Flaneurinvisible.blogspot.com
Sele Redondo de Elrincondesele.com
Iñaki Makazaga de Piedradetoque.es
José David Jurado de Viajarcomeryamar.com

Todas las intervenciones estuvieron geniales, y los ponientes aguzaron la creatividad y originalidad para poder encajar sus speech en tan solo 5 minutos, aunque de todos ellos me quedo con el gran Sele de El rincón de Sele con el que me reí mucho cuando dijo: “en ocasiones veo posts” y nos hizo ver que no éramos influenciadores sino inspiradores o que invertir en viajar es invertir en vida, una de sus máximas. Sele estuvo sembrado.

TBMAGP

Al mediodía, Turismo de Málaga nos invitó a todos a comer en El Pimpi, mítico restaurante en el corazón de Málaga donde pudimos degustar jamón, queso, pescaíto frito y torrijas entre otros manjares en la compañía de Sele, Rebeca y Héctor, amenizada por cante flamenco en vivo y en directo.

Por la tarde, llegó el turno de visitar Chile de la mano de Claudio Bravo de El Blog del viajero. Nos hizo un completísimo recorrido por el país y quedó claro que el plato fuerte de este son la naturaleza y los paisajes. Al finalizar su charla, la representante de LAN nos explicó las excelencias de su compañía antes de proceder al sorteo de premio estrella del TBMAGP, el denominado El blogtrip de tu vida, que consistía en un viaje por Chile que el bloguero afortunado podía organizar a medida de sus intereses. Una pasada de regalo que fue a las manos de Iván Marcos de Ciudadano en el mundo.

TBMAGP

Después, gracias a Rafa Pérez de El Fotógrafo viajero, aprendimos algunas técnicas y trucos sobre fotografía de viajes. Fue una de las ponencias más interesantes y que se me hicieron más cortas de toda la jornada. Quizás hubiera estado bien, tal y como él me comentó, haber hecho un pequeño taller práctico.

Para finalizar, conocimos algunos de los patrocinadores del evento como Renfe, Alsa y Vueling que obsequiaron a los asistentes sorteando billetes de AVE, vuelos de Vueling y un Smartbox cortesía de Alsa. También recibimos unas bolsas con diferentes objetos promocionales de 9flats.com, Turismo de Eslovenia, Turismo de Málaga, Vueling, Alsa y LAN.

TBMAGP

Una vez acabada la jornada en el CAC, fuimos al hotel Room Mate Lola para hacer el check-in y dejar la maleta, ya que a las nueve en punto salían los autocares que Turismo de Málaga había preparado para llevarnos a cenar al barrio de Pedregalejo. En este barrio costero de antiguos pescadores es donde se come el mejor pescado de la ciudad. Allí, finalmente pude probar los espetos, que son sardinas asadas en la playa con carbón buenísimas. En esta ocasión compartí mesa con mis blogueros de cabecera: Sele y Rebeca, José Carlos y Carmén, y Fran. Fue muy grande poder estar con ellos nuevamente cara a cara y compartir sueños viajeros, anécdotas y dolores de cabezas típicos de los blogueros.

TBMAGP

A las doce y media volvimos al centro. Nosotros decidimos ir al hotel a dormir porque ese día solo habíamos dormido tres horas y estábamos agotados. El resto del grupo fue a la sala Gold para disfrutar de los ya famosos Lilicubatas.

El éxito del #TBMAGP fue rotundo: más de 1000 tweets, más de 1,8 millones de impresiones y 250.000 personas que siguieron el evento vía Twitter y sigue. La comunidad de blogueros de viajes está más viva que nunca. Desde aquí dar las gracias a María Victoria Rodríguez, aEddy Lara Brito, a Daniel Gaeta y a Turismo de Málaga por hacerlo posible.

TBMAGP

18 comentarios

  1. Sele 27 septiembre 2011
  2. Paco Piniella 27 septiembre 2011
  3. Fran 27 septiembre 2011
  4. Victoria 27 septiembre 2011
  5. Helena 27 septiembre 2011
  6. míriam 27 septiembre 2011
  7. Laura 27 septiembre 2011
  8. JD (@aitor_vca) 27 septiembre 2011
  9. Gorka 27 septiembre 2011
  10. José Carlos DS 27 septiembre 2011
  11. Egoitz 27 septiembre 2011
  12. Christian 27 septiembre 2011
  13. M.C. 27 septiembre 2011
  14. moonflower 27 septiembre 2011
  15. Daniel Ruiz 28 septiembre 2011
  16. David Gómez 28 septiembre 2011
  17. Isabel (Diario de a bordo) 29 septiembre 2011
  18. José Manuel Beltrán López 3 octubre 2011

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.