Excursión desde Pekín a la Gran Muralla china en Mutianyu

La Gran Muralla china se empezó a construir hace más de 2000 años durante la dinastía Qin, bajo el reinado del emperador Qin Shi Guan. Empezó siendo diferentes murallas construidas por varios reinos independientes para frenar los ataques de los nómadas del norte. Sin embargo, con el tiempo acabaron uniéndose en una única y gran muralla cuya construcción requirió de cientos de miles de trabajadores, la mayoría prisioneros políticos. Tras diez años de penosos trabajos forzados bajo las órdenes del general Meng Tian, acabó erigiéndose como una de las estructuras militares más imponentes de la historia de la humanidad.

Gran Muralla China en Mutianyu

El teleférico y el tobogán

En Pekín, casi todos los hostales y hoteles organizan excursiones a la Gran Muralla. Los tramos visitables son los de Badaling, Mutianyu y Simatai. El primero es el más turístico por ser el más cercano a la capital y el de Simatai estaba cerrado por restauración cuando viajamos a China, pero vimos que volvía a abrirse a partir del 1 de octubre de 2013. Existen dos tramos más en Jinshali  y Julongwan, pero son visitas que exigen una forma física muy buena.

Gran Muralla China en Mutianyu

Así pues, fuimos al de Mutianyu. Vimos una excursión que incluía desayuno, comida y visita a las tumbas Qin por 390 yuanes, pero para ahorrar un poco decidimos hacerlo solos. Para ello hay que ir hasta la estación de metro de Dongzhimen y de allí hasta el Transfer Bus Hall, donde se halla la estación de autobuses. El autobús número 916 sale cada 5 minutos y tras una hora de trayecto aproximadamente te deja en el pueblo de Huairo. Una vez allí, hay que buscar un taxista que te lleve los 17 kilómetros que hay hasta la Gran Muralla.

Es día quiso que nos cruzáramos con el señor Wan, conductor de autobuses urbanos de Pekín que decidió sacarse un sobresueldo con nosotros. Cuando subimos al autobús en Pekín se hizo el amable: nos contó que ese era el bus para ir a Mutianyu y luego, en medio de la nada en Huairo, nos dijo que teníamos que bajar en esa parada, justamente donde él tenía aparcado estratégicamente su coche. Obviamente, lo que quería era llevarnos hasta la Gran Muralla por el módico precio de 160 yuanes los dos. Tras negociar un poco, y viendo que quizás allí no encontraríamos a nadie que nos llevara, acordamos que le pagaríamos 60 yuanes. Mi consejo es que por mucho que os digan, no os bajéis hasta la última parada, la de la estación de autobuses. Allí encontraréis más taxistas y podréis negociar un precio mejor.

Gran Muralla China en Mutianyu

¡¡¡Ufff!!! ¡Qué calor!

A pesar de que el tramo de Mutianyu parece ser menos turístico que el de Badaling, está todo muy bien organizado. La entrada cuesta 45 yuanes y a la muralla se puede subir andando, o subir y bajar en teleférico. Otra opción, que fue la que nosotros elegimos, fue subir en telesilla y bajar a toda pastilla con un trineo con ruedas por un tobogán kilométrico por 80 yuanes. Sí, bajar de la Gran Muralla en un patinete por un tobogán. Me costó asimilar la idea porque apenas podía creerlo y hasta llegué a pensar que estaba mal escrito en el rótulo de la taquilla, pero no. Solo a los chinos se les puede ocurrir montar un tobogán para bajar desde lo más alto de la Gran Muralla china.

Gran Muralla China en Mutianyu

Esa sección de la Gran Muralla en Mutianyu tiene tres kilómetros de largo visitables e incluye 26 torres de vigía de la dinastía Ming. Se puede recorrer de punta a punta en una hora, aunque hay algunos tramos donde la pendiente es un poco complicada. Sea como sea, es espectacular ver esa obra faraónica. Aquel día nos acompañó la misma «calima» o contaminación que en Pekín y la silueta sinuosa de la muralla se iba difuminando en la lejanía tras varias capas de aire húmedo y contaminación. Fue una pena no disfrutar de un día claro para poder divisarla bien, pero aun así fue alucinante.

La muralla nunca llegó a usarse como línea de defensa impenetrable, aunque como dijo Genhis Khan: «La fortaleza de una muralla depende de la valentía de quienes la defienden». Aun así, funcionó muy bien como carretera elevada para transportar a personas y a equipos por un terreno tan montañoso. Además, la Gran Muralla contaba con un sistema de almenaras que servía para informar a la capital sobre los movimientos del enemigo.

La guía Lonely Planet dice que no hay autobús que vaya desde Huairou hasta Mutianyu. Pero sí lo hay, es el 867 (16 yuanes). No tengo los horarios de salida desde Huairou, pero sí los de regreso: a las 14h y a las 16h. De todas formas, ese día, no se sabe bien por qué, no pasó el autobús. Los taxistas decían que era porque había obras en una carretera, pero claro, igual lo decían para que fuéramos en taxi. En la parada de autobús nos encontramos con una pareja formada por un español y una italiana que llevaban desde las 13:30 esperando el autobús de las 14h y eran casi las 15h y seguía sin aparecer. Al final, acordamos bajar los cuatro con un taxi por 50 yuanes en total. A nosotros nos salía más barato que el autobús y el taxista ganaba 50 yuanes, así que todos contentos. El taxista nos dejó en la estación donde paraba el 916 de camino a Pekín y una hora más tarde volvíamos a estar en la estación de autobuses de Donzhimen. Por cierto, esta pareja nos contó que ellos también se habían topado con otro señor que les había hecho bajar antes de tiempo y que al final los había llevado a la muralla por 50 yuanes. Hay que ir con cuidado con los oportunistas.

Gran Muralla China en Mutianyu

Tras ir muralla arriba y muralla abajo y perder todo el líquido del cuerpo en forma de sudor pegajoso, decidimos volver bajando por el tobogán. Es una frikada máxima, pero fue divertidísimo. La única pega es que dos patinetes por delante nuestro había turistas que iban en plan «Paseando a Miss Daisy». Y como iban muy lentos y frenaban cada dos por tres, acabaron creando un atasco en el tobogán, pero aun así fue muy divertido.

Gran Muralla China en Mutianyu

Paramos a comer algo en una zona de restaurantes muy atractivos de la estación Donzhimen donde puedes configurar tu sopa de fideos a tu gusto. Luego nos encaminamos al Templo del Cielo. Al contrario que el autobús, el sistema de metro de Pekín es muy rápido, cómodo y tiene aire acondicionado. Sin embargo, para llegar a algunos puntos hay que hacer varios transbordos y te comes unos pasillos larguísimos con muchas escaleras.

Gran Muralla China en Mutianyu

Finalmente llegamos al Templo del Cielo 30 minutos antes de la hora de cierre, así que compramos la entrada que solo incluye el acceso al parque (15 yuanes, la completa son 35). El parque que rodea el Templo del Cielo es inmenso, tiene entradas situadas estratégicamente en los puntos cardinales y todos sus elementos están en sintonía con los astros. En el parque suelen verse a centenares de personas practicando deporte, jugando a cartas, bailando… Como llegamos tarde, no pudimos acceder a los templos, así que tras dar un paseo nos marchamos y decidimos volver otro día con más tiempo.

Bol de fideos

Justo delante de una de las puertas está el Mercado de la Perla, un centro comercial lleno de pequeñas tiendas destinadas principalmente a turistas. Allí se pueden comprar todo tipo de recuerdos e imitaciones, aunque hay que hacer un buen uso del arte del regateo para no salir escaldado, un poco como los típicos emporios de la India.

Templo del Cielo

Templo del Cielo

Más tarde, mientras comentábamos todo lo que habíamos visto ese día, caímos en la cuenta de que la Gran Muralla era la sexta nueva maravilla del mundo que hemos visitado. Solo nos queda visitar el Cristo Redentor en Río de Janeiro. 

Mercado de la Perla

Mercado de la Perla

Ese era nuestro último día en Pekín, ya que al día siguiente íbamos a empezar nuestra ruta por China. Al día siguiente nos íbamos a Datong. En la siguiente entrada podréis leer todo lo que nos pasó en esa población del interior.

Podéis leer más sobre la Gran Muralla China en:

Una coreana en la Gran Muralla China por Mi patria son mis zapatos
Recorrido por la Gran Muralla China. De Jinshanling hasta Simatai por Mi patria son mis zapatos

Datos de interés (precios de 2012):

1. Bus #916 de Pekín a Huairou: 11 yuanes
2. Taxi de Huairou a Mutianyu: 60 yuanes
3. Telesilla-Tobogán hasta la Gran Muralla: 80 yuanes
4. Entrada a la Gran Muralla en Mutianyu: 45 yuanes
5. Taxi de Mutianyu a Huairou: 50 yuanes
6. Templo del Cielo. Entrada solo al parque 15 yuanes. Entrada completa: 35 yuanes

17 comentarios

  1. Míriam 2 septiembre 2013
  2. Erik (Tierras Insolitas) 3 septiembre 2013
  3. Oscar Herrera - Marketing con Redes Sociales 4 septiembre 2013
  4. Edu y Eri 5 septiembre 2013
  5. Helena 5 septiembre 2013
  6. viajar code: Verónica 5 septiembre 2013
  7. José Carlos DS 9 septiembre 2013
  8. Jesús 5 junio 2014
  9. Nuria 24 julio 2014
  10. carmen angulo pujol 2 mayo 2016
    • Isabel & Xavier 2 mayo 2016
  11. Aker 20 febrero 2017
    • Isabel & Xavier 20 febrero 2017
  12. Beyond2 Worlds 13 abril 2017
  13. Gloria 7 mayo 2017
  14. Ser 30 junio 2017

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.