Intercambio de casa: viajar y sentirse como en casa

Como os comenté en el resumen de los viajes de 2012, este año cambiaremos la manera de viajar. Estoy cansada de ir a hostales cutres donde duermes en camas que te hacen notar cada uno de tus huesos y de recorrer rutas inacabables en las que acabas destrozado. No es que me haya hecho mayor, es que he quemado una etapa y a partir de ahora queremos viajar con más calma y alojarnos en alojamientos con encanto, estilo y carácter.

Por eso, desde hace unos meses estamos barajando muy seriamente la posibilidad de hacer un intercambio de casa. Conozco diversas personas de mi entorno que llevan haciéndolo unos años y todos cuentan maravillas: que si conoces el país como un autóctono, que si puedes viajar a otro país sin gastar mucho dinero, que es ideal para familias con niños, que es mucho más cercano que un hotel, etc… Así que nosotros hemos decidido dar el paso este año.

¿Cómo hacer un intercambio de casa?

Lo primero de todo es subscribirse a una web de intercambio de casas. Hay varias en el mercado, pero nosotros nos hemos apuntado a intercambiocasas.com, que es la versión española de homeexchange.com. Sí, es la web que usaban Kate Winslet y Cameron Díaz para intercambiarse la casa en la película The Holiday. Hemos optado por esta web porque es de la que los amigos nos han dado más referencias satisfactorias.

En la web Intercambio de casas hay varias subscripciones posibles: la Bronze es gratuita, pero solo deja navegar por la web, no da derecho a contactar con los propietarios de las casas. Para ello hay que subscribirse con la modalidad Silver (95,4€/año).

Intercambio casas

Una vez subscritos, hay que poner la casa en la web, con información sobre la ubicación, el barrio, fotos de la casa y, si queréis, también algo de información personal. Es importante especificar el número de habitaciones, los baños, la cantidad de personas que se pueden alojar y cuántos queréis ir a la casa ajena. También podéis especificar si se puede fumar en la casa, si aceptáis mascotas, si «aceptáis niños» o si queréis que rieguen las plantas o os cuiden el gato durante el intercambio. También podéis especificar si es primera o segunda residencia, si se trata de un intercambio simultáneo o no, o si también intercambiáis el coche, por ejemplo.

En vuestra ficha podéis especificar en qué destinos estáis interesados ese año y las fechas, aunque también podéis decir que aceptáis cualquier destino.

¿En qué tipo de intercambio estamos interesados?

En nuestro caso, nos interesa intercambiar la casa en Estados Unidos o Canadá. Son dos países donde nos apetece vivir como autóctonos y tomarnos el viaje con calma. Otra opción a considerar seriamente es intercambiar la casa por una autocaravana, lo que sería ideal para viajar por Australia, Nueva Zelanda o Islandia. En un futuro, nos gustaría hacer un intercambio de larga duración en uno de los países mencionados anteriormente, ya que también es una opción, y una que a mí me parece muy atractiva.

Monument Valley

A pesar de todas mis reticencias y dudas, no podía creerme que alguien pudiera interesarle intercambiar la casa conmigo. Sorprendentemente, nada más poner la casa en la web empezamos a recibir propuestas. Algunas muy tentadoras, como en Christchurch, Melbourne, Seattle, Colorado, San Diego, San Francisco, Portland… y diversas por Europa. Esto se debe a que el intercambio de casa es muy popular en los países anglosajones y del norte de Europa, así que en estos países hay mucha oferta de casas. Aun así, también hay ofertas en Japón, Tailandia, Sudáfrica, Brasil… casi por todo el mundo.

Todo parece apuntar a que seguramente haremos intercambio de casa en Los Ángeles, porque nos apetece mucho visitar la costa oeste y hacer una ruta de una semana por Las Vegas, Grand Canyon y Monument Valley, y después pasar una semana viviendo el American way of life en la casa de intercambio. Hemos encontrado a una pareja interesada en venir a Barcelona en las mismas fechas en las que nosotros queremos ir a Los Ángeles.

Foto cedida por Viajes Chavetas

De momento estamos muy contentos con cómo nos está yendo. Ahora estamos intercambiando correos con la pareja con la que probablemente hagamos el intercambio y es muy agradable porque ambos nos estamos ayudando mutuamente para que el viaje del otro sea único. Ya os contaré cómo progresa todo.

14 comentarios

  1. Victor 29 enero 2013
    • Isabel (Diario de a bordo) 10 febrero 2013
  2. Roser Goula 29 enero 2013
    • Isabel (Diario de a bordo) 10 febrero 2013
  3. María (callejeando por el mundo) 29 enero 2013
    • Isabel (Diario de a bordo) 10 febrero 2013
  4. Helena 29 enero 2013
  5. Paco Piniella 29 enero 2013
  6. Babyboom 30 enero 2013
  7. José Carlos DS 31 enero 2013
  8. María 2 febrero 2013
  9. Elviajero 3 diciembre 2013
  10. Alazne 4 noviembre 2015
    • Isabel & Xavier 4 noviembre 2015

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.