Llegada a Ushuaia y excursión al glaciar Martial

Llegamos a Ushuaia muy cansados después de muchísimas horas de vuelo. Ya desde el avión vimos que el pequeño aeropuerto de esta población del cono sur de argentina parece un refugio de montaña, todo de madera y tejado a dos aguas muy inclinado. Nada más salir, ves las montañas alrededor, muy cerca y repletas de nieve. Y el canal Beagle parece un mar. Hacia el sur se llega al cabo de Hornos, el fin del mundo. Más allá, estará la Antártida.

Llegada a Ushuaia

Llegar al continente helado es demasiado caro, 5000 euros, precio oferta. Además, en la Tierra del Fuego hay muchos atractivos. Pero eso lo veríamos días más tarde. Primero, nos dirigimos al Bed & Breakfast de una señora muy simpática: María Cristina, que dirige el Nahuel B&B desde hace veinticuatro años. Por su casa han pasado turistas de todas partes. Curiosamente, nos cuenta que últimamente muchos turistas franceses han cancelado las reservas, seguramente debido a los atentados de París acontecidos solo tres semanas antes. Nosotros nos sorprendemos y le damos nuestra opinión sobre este asunto. Pensamos que es exagerado cancelar un viaje a Argentina por un atentado en Francia. Pero la psicosis se extiende, y tampoco puedes culpar a la gente de tener miedo.

B&B Nahuel Ushuaia

Nuestra habitación en el B&B Nahuel

Luego la señora María Cristina nos responde a todas las preguntas prácticas que tenemos sobre Ushuaia. Dónde podemos cambiar dinero en un lugar no oficial, cómo visitar el Parque Nacional Tierra del Fuego o dónde hay un supermercado. Nos avisa de que el martes es feriado por la virgen, y le contestamos que en España también. Entonces nos pregunta si en España la gente es muy religiosa. Nos sorprende mucho la pregunta y le explicamos que cada vez menos. Ella nos confiesa que había llegado a pensar que la religión cristiana y todos los santos y vírgenes solo había sido un truco de los conquistadores españoles para someter a los indígenas.

Ushuaia Fin del mundo

Por cierto, la habitación es la mar de correcta, con tele y wifi. El baño es compartido, pero el desayuno está incluido y a la hora que queramos. Luego salimos a cambiar dinero y después vamos a almorzar en el restaurante El Turco. Al ver el platazo que están comiendo en la mesa de al lado, nos decidimos por una «milanesa rellena completa». Este plato son dos bistecs muy tiernos uno encima del otro, con una capa de queso fundido y jamón dulce en medio y todo el paquete empanado, acompañado con patatas fritas y dos huevos fritos por encima. ¡Ahí es nada!

milanesa El turco Ushuaia

Milanesa para recuperar fuerzas

Por la tarde paseamos un poco hasta la oficina de información turística del puerto. Hace mucha más calor de lo previsto: 16 ºC. Más tarde tomamos un taxi para subir por una carretera de 7 km hasta el glaciar Martial.

Ushuaia

Este es un glaciar muy pequeño, de tipo «circo». Aquí antes había una pista de esquí, pero ahora está seca. Además, el telesilla hace cuatro años que no funciona desde que tuvo una avería y el Gobierno no quiso dedicar fondos a repararlo. Pero ascendemos por el camino para llegar a ver el glaciar. Junto al camino discurre un riachuelo de aguas cristalinas que se hace más estrecho conforme vamos subiendo. Al frente y a ambos lados, cimas nevadas tras un bosque denso. Al cabo de treinta minutos llegamos a tocar la nieve en el mirador.

Glacial Martial Ushuaia

Al echar la vista atrás vemos el canal Beagle y muchas más montañas nevadas a lo lejos. Hace diez mil años, el glaciar llegaba hasta el mar, pero luego el hielo se fue apartando. El miniglaciar actual es un hueco entre las vertientes montañosas donde se acumula la nieve y poco a poco va erosionando el terreno. Respiramos aire puro y, cuando nos cansamos de contemplar el paisaje, volvemos a bajar.

Glacial Martial Ushuaia

En el inicio del camino hay una tetería espectacularmente bien decorada, se llama Tea House y tiene habitaciones para huéspedes y una tienda de cosas monas. Vale la pena tomar algo solo para hacerse una foto, aunque los precios son desorbitados y es que toda Ushuaia es bastante cara.

Glacial Martial Ushuaia

Finalmente, y como estamos hechos polvo tras el largo viaje desde España, volvemos al B&B a ducharnos, relajarnos y escribir estas líneas. Mañana seguiremos explorando.

Datos interés

Taxi del aeropuerto al B&B Nahuel: 138 pesos. Lo reservamos a través del hotel con Remis Carlitos. Pudimos pagar en el aeropuerto con tarjeta de crédito.

B&B Nahuel (25 de mayo, 440): Habitación doble con desayuno y baño compartido: 87€

Hotel Antártida Argentina (Rivadavia 172): cambio euros a 14,5 pesos (diciembre 2015)

Restaurante El Turco (Av. San Martín 1440): Milanesa completa 160 pesos, agua 50 pesos, cubierto 5$

Taxi del centro de información turística al cerro Martial: 110 pesos. Taxi de vuelta: 102 pesos

10 comentarios

  1. Paco Piniella 26 enero 2016
    • Isabel & Xavier 26 enero 2016
  2. Lugares de Libro 27 enero 2016
  3. Cristina 31 enero 2016
    • Isabel & Xavier 31 enero 2016
  4. viaxeros (Jorge) 4 septiembre 2016
    • viaxeros (Jorge) 4 septiembre 2016
      • Isabel & Xavier 4 septiembre 2016
    • Isabel & Xavier 4 septiembre 2016
  5. Lala 11 febrero 2019

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.