Málaga blogtrip

Este fin de semana he participado por primera vez en un blog trip. ¿Un blog trip? Puede que os estéis preguntando qué es eso. Tengo que reconocer que hace tiempo simplemente pensaba que se trataba de una leyenda urbana: consiste en invitar a una serie de blogueros de viajes a un destino turístico para que luego lo den a conocer a sus lectores. Sin embargo, lejos de ser un mito, se ha convertido en toda una realidad y desde mediados del año pasado se ha hecho algo cada vez más habitual. De hecho, solamente este fin de semana se han celebrado cuatro.

Hace un par de semanas, recibí una invitación por parte de Daniel, del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, para conocer la ciudad. No era la primera vez que me invitaban a un blog trip, pero sí la primera en la que los astros (es decir: mi agenda personal y laboral) se alineaban y me permitían asistir.

Hemos estado un fin de semana, de viernes noche a domingo tarde, disfrutando de una escapada a Málaga en la que nos han tratado casi como a reinas a las cuatro blogueras que hemos participado: Roser de Sempre Viaggiando, Susana de Vuelo Directo y Esther de Miss Viajes. También tuve la gran oportunidad de conocer en persona a Victoria de El próximo viaje, que se unió al grupo el sábado por la mañana. Además, el hecho de que solamente fuéramos 4 o 5 creo que fue todo un acierto por parte de la organización, porque se nos brindó una atención casi personalizada y se creó una sintonía perfecta entre todas.

Malaga blogtrip

Tuvimos un programa muy apretado, pero, aun así, aprovechamos el par de horas que nos dieron libres para conocer en persona a unos blogueros malagueños a los que conozco desde hace tiempo virtualmente: Fran de Myguiadeviajes, José Carlos DS y Carmen de La próxima parada. Tengo que reconocer que no tenía muy buenas referencias de la ciudad y que me sorprendió muy gratamente. Fue un fin de semana estupendo que pasaré a relataros a continuación.

Málaga, 6 de mayo de 2011.

En la cafetería de la fantasmagórica terminal dos me estaba esperando Roser, bloguera con la que iba a compartir el vuelo de ida a Málaga. Para las dos era nuestro primer blog trip y las dos teníamos muchas ganas de ver cómo se iba a desarrollar. Roser es la responsable de Sempre Viaggiando y es experta en el mundo SEO, así que el vuelo se me pasó superrápido mientras la acribillaba a preguntas.

Llegamos al aeropuerto de Málaga, que era mucho más grande de lo que esperábamos, lo que no es de extrañar, porque es el cuarto con más tráfico de pasajeros de España. En la salida, nos estaban esperando cartelito en mano Daniel y Enrique del Área de Turismo del Ayuntamiento de Málaga, y se quedaron bastante sorprendidos cuando vieron salir a Roser con la cámara en la mano para filmar el recibimiento.

Malaga blogtrip

Subimos a una furgoneta del ayuntamiento y fuimos hacia el hotel. Por el camino, nos fueron explicando por dónde íbamos pasando y nos dieron algunos datos de la ciudad. Málaga tiene más de medio millón de habitantes y, a pesar de estar en la denominada Costa del Sol, la ciudad no destaca, ni quiere hacerlo, por su turismo de playa, sino más bien por el turismo cultural. De hecho, el ayuntamiento está haciendo una buena labor en promoción turística y ha creado varias rutas alternativas a la playa, como la ruta gastronómica, la ruta romántica, la cultural e incluso potencia el turismo idiomático como otra oferta más.

Poco después llegamos a nuestro hotel, el Tryp Alameda, un hotel de cuatro estrellas al lado del centro comercial Larios, y allí nos dejaron acomodarnos mientras iban a buscar a Susana de Vuelo directo a la estación de tren. Cada una tenía su habitación individual, pero Roser me acompañó a la mía para cotillear y, de paso, filmar un vídeo de cómo descubría la habitación y abría torpemente el regalo que nos esperaba en ella. Tengo ganas de ver el vídeo y, sobre todo, las tomas falsas.

Malaga blogtrip

A las nueve, nos vinieron a buscar al hotel y conocimos a Susana, tercer miembro del blog trip. Enrique y Daniel nos llevaron entonces a la playa de Pedregalejo, y por el camino nos fueron indicando los highlights de la ciudad por los que íbamos pasando: el ayuntamiento, el puerto, la plaza del general Torrijos, la plaza de toros de la Malagueta, etc.

Antes de llegar al restaurante, paramos en la playa de Pedregalejo. Susana ya había estado en Málaga hacía tiempo y preguntó dónde se hacía «lo de los espetos». Ni Roser ni yo teníamos ni idea de qué era eso de los espetos, así que nos llevaron a verlo. Entre el Pedregalejo y el Palo, hay una zona repleta de antiguas casas de pescadores que tienen restaurantes en primera línea de mar donde los malagueños van a disfrutar de un buen pescado. En la arena delante de cada restaurante había una pequeña barca de madera llena de arena y con brasas ardiendo en la que pinchaban una caña con una ristra de pescados empalados para asarlos.

Malaga blogtrip

Aunque ahí no era donde íbamos a cenar en nuestra primera noche, ya que nos tenían reservada una velada en uno de los mejores restaurantes de Málaga: el Candado Beach.

El Candado Beach es un restaurante situado delante del mar formado por un equipo de jóvenes cocineros que elaboran una cocina andaluza de diseño con productos de temporada de máxima calidad. Nos sentamos en la mesa y los platos empezaron a desfilar: sopa de gazpachuelo con lomo de corvina ahumada y lima, raviolis de aguacate con queso rondeño y caviar de tierra trufada, huevo de corral al carbón con carabineros y berenjenas fritas, carrillada ibérica con cremoso de batata y jugo de moscatel-soja y, de postre, chocolate-turrón-vainilla-cítricos. Todo estaba buenísimo, pero quizás el plato que más me gustó fue el ravioli de aguacate con el queso como salsa, que estaba delicioso.

Malaga blogtrip
El ambiente del restaurante es elegante y tranquilo, y dispone de una terraza en primera línea de mar en la que disfrutar de una copa nocturna con el sonido de las olas y un ambiente chill-out. Durante la cena, estuvimos hablando sobre blogs, viajes, Málaga y un sinfín de cosas hasta que nos dimos cuenta de que eran más de las doce.

A la una de la mañana, me metí en la cama bastante cansada por los madrugones de los tres últimos días y me dispuse a descansar para estar preparada para el programa del día siguiente, que prometía ser muy intenso.

Malaga blogtrip

A tener en cuenta:
La Oficina de Información turística
de la Plaza de la Marina dispone de un programa de audioguías para descubrir Málaga a tu aire. Consiste en que te prestan un iPod totalmente gratis con 8 rutas: Málaga tradicional, Málaga sacra, Málaga picassiana, Málaga monumental, Málaga botánica, Málaga piedra y agua, Málaga contemporánea y Málaga romántica. Esta última, además, se puede hacer con un coche de caballos que recorre el itinerario por 30 euros (precio fijo).
Durante el fin de semana hemos ido retransmitiendo el blog trip por Twitter. Puedes leer nuestros tweets buscando el hashtag #malagatrip.
Podéis encontrar toda la información turística de la ciudad en la web Málaga Turismo.

19 comentarios

  1. José Carlos DS 10 mayo 2011
  2. Fran 10 mayo 2011
  3. Kenrae 10 mayo 2011
  4. M.C. 10 mayo 2011
  5. Glorien 10 mayo 2011
  6. míriam 10 mayo 2011
  7. Victor 10 mayo 2011
  8. Helena 10 mayo 2011
  9. marc 10 mayo 2011
  10. Isabel 10 mayo 2011
  11. Sele 11 mayo 2011
  12. Isabel 11 mayo 2011
  13. Isabel 20 mayo 2011
  14. Anonymous 27 agosto 2011
  15. Jordi 26 octubre 2011
  16. Anonymous 7 noviembre 2011
  17. Jhonatan 6 enero 2012
  18. María 28 junio 2013
  19. Taxi Málaga Online 24 febrero 2014

Deja un comentario

Información sobre protección de datos

  • Responsable: Isabel Romano
  • Fin del tratamiento: Controlar el spam y gestión de comentarios.
  • Legitimación: Tu consentimiento.
  • Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  • Derechos: Acceso, rectificación, portabilidad, olvido.
  • Contacto: iromano.diario @ gmail .com
  • Información adicional: Más información en nuestra política de privacidad

Este sitio usa Akismet para reducir el spam. Aprende cómo se procesan los datos de tus comentarios.